Luego de negociar con trabajadores y empresarios del país, el gobierno del presidente Gustavo Petro decretó que el incremento del salario mínimo en Colombia fuera del 16 % para el año 2023.

Argumentando que la alta inflación le hacía perder el poder adquisitivo a los trabajadores, el salario mínimo en Colombia escaló a niveles que llevaron al pago a superar el millón de pesos mensual.

(Lea también: Brecha entre el sueldo de congresistas y el salario mínimo en los últimos 5 años)

Sin embargo, al comparar el incremento salarial con el resultado de la inflación del año pasado, el aumento real se acercaba al 2,9 %.

En su momento, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que, con el pasar de los días, el salario mínimo en Colombia tendría un crecimiento real más alto a medida que la inflación bajara.

Es decir, el poder adquisitivo de los trabajadores mejoraría en la medida en que los precios de la economía nacional se fueran estabilizando.

Presidente Petro asegura que salario mínimo en Colombia aumenta 4 puntos reales

El presidente Gustavo Petro dio a conocer algunos de los resultados económicos de su administración.

Entre otros, dijo el mandatario que el salario mínimo en Colombia, en su crecimiento real, es decir descontando el dato de inflación, ha repuntado en cerca de 4 puntos porcentuales.

Lo anterior si se tiene en cuenta que el salario aumentó en 16 % para 2023 y la inflación, a abril, roza el 12,8 %, con tendencia a seguir bajando.

A comienzo de año, la relación era menor, toda vez que la inflación empezó año más cerca del 13,1 %.

(Vea también: Revelan cuánto cuesta mantener un hijo en Bogotá: ni con 1.000 salarios mínimos alcanza)

La apuesta del gobierno del presidente Gustavo Petro es que ese poder adquisitivo siga mejorando, de darse el pronóstico de una inflación que se mantenga a la baja en 2023.

Según el equipo técnico del Banco de la República, la inflación en Colombia va a terminar año cerca del 9,5 %, lo que podría llegar a final de año a ser una diferencia del orden de los 7 puntos porcentuales con relación al salario mínimo.

“Frenamos la inflación general, empezaron a caer los precios de alimentos, hoy el salario mínimo ha crecido en 4 puntos reales, el desempleo ha descendido, somos uno de los países de la Ocde que más crece, pasamos de déficit fiscal a superavit primario, ha descendido la pobreza multidimensional”, destacó el presidente Petro sobre los logros económicos de su mandato.

Para el próximo año, lo había dicho el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el incremento del salario mínimo en Colombia se espera sea más bajo.

Lo anterior sobre la base de que la inflación sería mucho menor. Incluso cerca al 5 %, todavía arriba de la meta del Banco de la República.

El aumento será más bajo atendiendo las necesidades de las demandas de los empresarios, de bajar las presiones sobre los costos laborales cuando se busca también una reforma que mejora el pago a los empleados.

Sumado lo anterior al hecho de que varios de los costos de la economía nacional, y sus respectivos incrementos anuales, se desligaron del incremento del salario mínimo.

Ejemplo de esto último fueron, entre otros, el copago para servicios de salud, medidas que propendieron por cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores.