El nuevo decreto establece las condiciones que deben cumplir los parqueaderos para estos vehículos en Colombia, particularmente en lo que tiene que ver con el color y la identificación.

El objetivo del Gobierno es cumplir con lo exigido en la Ley 1964 de 2019 que determina la destinación de mínimo el 2 % de las plazas de parqueo para uso preferencial de vehículos eléctricos.

“Las zonas de parqueo para vehículos eléctricos deberán tener un logo un logo con una P y un enchufe de color blanco sobre un fondo verde. Estos espacios no pueden reemplazar las plazas destinadas para las personas con movilidad reducida ni los puestos de cicloparqueaderos”, establece la norma que aplica para los carros eléctricos que circulan en Colombia.

El Ministerio de Transporte es la entidad encargada de hacer cumplir dicha normatividad, que va en línea con la movilidad sostenible y amigable con la que se comprometió el presidente Iván Duque.

Las especificaciones se dieron a conocer durante un conversatorio de movilidad eléctrica, en el que participó Duque y que incluyó también los lineamientos de infraestructura verde vial.

“Desde que salió la ley de movilidad eléctrica a hoy, aún en el año de la pandemia, el año más duro que ha tenido la economía colombiana en su historia, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos aumentaron en un 70%. Es decir, hay conciencia de contribuir a la movilidad sostenible y los incentivos que tenemos como Gobierno en materia de arancel, IVA, tasas de rodamiento y Soat, para los particulares, han llamado de atención en los compradores”, señaló el jefe de Estado.

Parqueaderos para carros eléctricos en Colombia

La nueva reglamentación para este tipo de vehículos también establece que la identificación de los parqueaderos la deben cumplir las entidades públicas y establecimientos comerciales que ofrecen al público sitios de parqueo, en los municipios con más de 50.000 habitantes.

Por otra parte, también se reglamentó el funcionamiento de estaciones de servicio que operan actualmente para que presten el servicio complementario de carga eléctrica. De acuerdo con el Ministerio de Transporte, en los próximos días expedirá también la resolución que definirá un estándar mínimo de conector para las estaciones de carga pública.

“De esta forma, el ciudadano que adquiera su vehículo eléctrico podrá transitar por las calles con confianza y con la tranquilidad de poder cargarlo en las estaciones disponibles”, agregó la entidad.