Pese a que no son tan mediáticos, en comparación con otros empresarios, los dueños de Crepes & Waffles se destacan en redes sociales y gozan del cariño de miles de sus clientes en Bogotá y otras ciudades.

Sin embargo, algunos de esos mismos clientes no conocen a fondo quiénes son los propietarios y algunas de las cosas que hacen parte de la historia de una de las empresas más rentables de Colombia. Estas son algunas de esas características que tiene la compañía:

  • Contratación de mujeres

Es una de las empresas que más contrata mujeres en Colombia y entre sus políticas está destacar el valor que tienen ellas en la sociedad. En julio del año pasado, por ejemplo, lanzó una estrategia en medio de la pandemia para que las mismas trabajadoras de la empresa fueran las domiciliarias de la comida.

Desde sus inicios, la compañía se fijó como una de sus metas la contratación de mujeres víctimas de conflictos domésticos y madres solteras. Esta población representa el 90 % de la nómina de la empresa.

  • Crepes & Waffles, líder en cadena de comidas

Con todo y la pandemia, esta empresa es una de las que más vende en el segmento de cadenas de comidas en Colombia. De acuerdo con Losdatos.com, esta compañía ha logrado ingresos operacionales de hasta 529.040 millones de pesos en un año y supera a grandes jugadores como El Corral, McDonald’s y Frisby.

  • ¿De dónde nació la idea?

Crepes & Waffles ya cumplió 40 años y fue fundada por Beatriz Fernández y Eduardo Macías, una pareja de esposos que crearon la idea en la universidad. Fue tanta la iniciativa, que empezaron con una pequeña crepería en la calle 85 con carrera 11, en Bogotá, indicó El Tiempo.

Según recuerda ese mismo diario, el restaurante pasó de tener solo dos socios fundadores a más de 6.000 empleados, 80 sucursales en Colombia y más de 15 a nivel Latinoamérica, con un estilo rústico francés y un ambiente joven e informal, indicó la empresaria.

La fórmula para hacer crecer el negocio durante todo este tiempo fue “aplicarle amor y conciencia a todos los procesos”, recuerda Fernández.

  • La dueña de Crepes & Waffles es prima de Alejandra Azcárate

Hace poco se conoció que Beatriz Fernández es familiar de la dueña de los restaurantes famosos de crepes. Su parentesco se conoció hace varios años, cuando la dueña del negocio saltó a la fama por cuenta de un rap que ella misma cantaba.

En ese momento, la actriz y comediante Alejandra Azcárate escribió un mensaje en Twitter, exaltando la nueva faceta de su prima.

“Orgullosa de mi prima Beatriz Fernández que, sin ser cantante, venció el pudor para responder ‘rapeando’. Crepes & Waffles es familia, no se vende”, decía el mensaje de Alejandra.

  • ¿Cuál es la receta del éxito del negocio?

Pese a que no da a conocer en detalle los ingredientes que utiliza, Beatriz Fernández se refirió el año pasado a la que, según ella, es la receta perfecta para lograr el éxito de su negocio.

Lo hizo en una columna en el diario El Colombiano, en donde exaltó a los emprendedores a luchar por sacar adelante sus ideas de negocio.

Sobre sus inicios, escribe: “Cabalgábamos por el camino de la incertidumbre y lo desconocido, transitando, eso sí, con una confianza plena. Aquella fuerza interior era el motor que nos permitía convertir los errores y fracasos en experiencia y en conocimiento”.

“Si se me pregunta cuál es mi definición de éxito diría sin duda que lo que llevó a Crepes & Waffles a lo que es hoy es el grado de felicidad, de goce y de unidad que recorremos a diario”, sentenció.