La razón por la que el aceite de motor se oscurece después de ciertos días de su se debe a los ciclos de temperatura y al hollín producto de la fricción de las partes internas del motor.

El portal especializado AMS Oil explica que operar el motor y dejarlo descansar calienta y enfría el lubricante (pasa de temperatura ambiente a más de 100 grados) y ese es uno de los aspectos que contribuye con el oscurecimiento del líquido, cuya función es lubricar las partes internas del motor y evitar que haya fricción directa de metal con metal, como es el caso de pistones, anillos y camisas.

El otro agente que contribuye con el oscurecimiento del aceite es hollín que se produce por el combustible, ya sea este diésel o gasolina, un “subproducto generado por una combustión incompleta”, señala el portal.

El hollín es suciedad en suspensión procedente de distintas partes del motor; estas partículas, según la revista Car and Driver, se recogen en el aceite como parte de su función limpiadora (a algunos lubricantes se les añaden detergentes).

Lee También

Que estas partículas estén en el aceite significa, por lo tanto, que no está en otras partes del motor, que es algo positivo e indica que el lubricante cumple con su función limpiadora.

En cuanto a los cambios de aceite y sus filtros, estos deben hacer cada 10.000 km recorridos en promedio, o lo que diga el fabricante del vehículo. Si el motor tiene más de 100.000 km recorridos, se aconseja cambiar el lubricante del motor cada 7.000 km.

Así, cuando revise el nivel del aceite de su vehículo, un hábito que debe tener por lo menos una vez por semana o dependiendo de la frecuencia y el uso que le dé a su carro, no se preocupe por el color negro del lubricante.