Dos semanas después de que se conociera la intención de Al-Nahyan por un porcentaje de acciones de la antioqueña Nutresa, se reveló cuál será el valor final de la oferta que el jeque árabe hará por esta compañía.
Aunque inicialmente se barajaba un rango de entre 7,5 y 9,4 billones de pesos por las acciones (entre 25 % y 31 % de Nutresa), este jueves La República indicó cuál será el valor definitivo de la propuesta.
Según ese medio, el jeque árabe pondrá sobre la mesa 9,6 billones de pesos (una cifra ligeramente superior a los 9,4 billones anunciados inicialmente por Al-Nahyan).
La oferta de Al-Nahyan llega por medio de International Holding Company (IHC), una firma dirigida por el jeque y una de las compañías más fuertes de los Emiratos Árabes Unidos.
(Vea también: ¿Quiénes son los dueños de Nutresa? Empresa colombiana podría ser vendida a jeque árabe).
Con 161 millones de acciones, el Grupo de Inversiones Sura es el principal accionista de la antioqueña Nutresa (35 % de la empresa). El grupo Gilinski, con 142 millones de acciones (31 %), es el segundo mayor accionista. Sin embargo, los Gilinski son socios de Al-Nahyan y por eso parece poco probable que sean ellos los que vendan.
¿Quién es el jeque árabe que busca una parte de Nutresa?
Al-Nahyan es un hombre muy cercano al gobierno de los Emiratos Árabes Unidos. Es hermano del presidente y príncipe heredero de ese país, Sheik Mohamed bin Zayed Al-Nahyan, y se desempeña como asesor de seguridad nacional de ese emirato.
IHC, la firma de Al-Nahyan, reportó ganancias en el primer semestre de 2022 por 2.824 millones de dólares. Las principales inversiones de la empresa son en bienes raíces, agricultura, atención médica, transporte, alimentos, bebidas y servicios públicos.
El jeque, con su firma, invirtió recientemente 25 millones de dólares en Space X, la empresa aeroespacial propiedad del magnate sudafricano Elon Musk.
LO ÚLTIMO