En los últimos días, la oferta de Sheikh Tahnoon bin Zayed al-Nahyan por entre el 25 % y 31 % de acciones de Nutresa ha causado inquietud en el mercado bursátil colombiano.

Al-Nahyan, uno de los hombres más ricos de Emiratos Árabes Unidos, presentó una oferta billonaria por una importante fracción de la compañía fundada en Medellín.

(Vea también: De cuánto son los ingresos top de De la Espriella y más firmas de abogados en Colombia)

El jeque ofertó por 114 millones de acciones de Nutresa (25 %), extensibles a 143 millones de acciones (31 %). Para el 25 %, debería poner 7,5 billones de pesos y para el 31 % debería desembolsar 9,4 billones de pesos.

La oferta de Al-Nahyan llega por medio de International Holding Company (IHC), una firma dirigida por el jeque y una de las compañías más fuertes de los Emiratos Árabes Unidos.

Lee También

Al-Nahyan es un hombre muy cercano al gobierno de los Emiratos Árabes Unidos. Es hermano del presidente y príncipe heredero de ese país, Sheik Mohamed bin Zayed Al-Nahyan, y se desempeña como asesor de seguridad nacional del emirato.

(Vea también¿Lo trae a Colombia? Yate de jeque interesado en empresa nacional vale un billón de pesos).

¿Quiénes son los dueños de Nutresa? Parte de empresa sería comprada por jeque

Un informe de los principales accionistas de Nutresa, entregado por La República, muestra quiénes son los dueños y encargados de vender acciones al jeque emiratí.

Con 161 millones de acciones, el Grupo de Inversiones Sura es el principal accionista de Nutresa (35 % de la empresa). El grupo Gilinski, con 142 millones de acciones (31 %), es el segundo mayor accionista. Sin embargo, los Gilinski son socios de Al-Nahyan y por eso parece poco probable que sean ellos los que vendan.

Grupo Argos (9 % de la empresa), Micro Inversiones SAS (2 %) y Fondo Bursátil Ishares Colcap (1 %) son algunas de las firmas que también tienen una buena cantidad de acciones del Grupo Nutresa.

Según ese medio especializado, son 11 las compañías y firmas que tienen al menos un 0,60 % de las acciones de Nutresa y quienes podrían ser las que venden su participación accionaria al jeque y empresario emiratí.