Así lo reporta la oficina de asuntos consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos, en 2019, citada por el diario Portafolio, que asegura que Colombia (con 41,9 %) es uno de los países con mayor cantidad de solicitudes rechazadas.

Este porcentaje, dice ese medio, se traduce en que 4 de cada 10 visas solicitadas el año pasado fueron negadas. Además, si se hace un balance de los últimos 4 años, Colombia se convirtió en el país que mayor crecimiento registró en cuanto a visados rechazados.

Sobre la explicación a este fenómeno, el abogado Camilo Rincón, especialista en asistencia legal internacional, señaló que la Embajada ya tiene mejores métodos para detectar en las aplicaciones a visados para ese país norteamericano.

“Es importante saber lo que se quiere hacer en Estados Unidos y luego aplicar a la visa que corresponda”, aconsejó el experto, citado por Portafolio.

Rincón, además, aconseja no dejarse guiar de los tramitadores que aconsejan a quienes aplican que se exagere la información.

Lee También

Por otra parte, y como muestra de la rigidez que han implementado las autoridades estadounidenses en materia de visados, ahora le pueden suspender el permiso de turista por cuenta de un nuevo decreto.

Se trata de una nueva regla de carga pública que empezará a funcionar el 24 de febrero, luego de que estuviera bloqueada por un tribunal desde octubre pasado.

Estados Unidos, en cabeza de su presidente Donald Trump, sigue en la búsqueda de ponerles freno a los migrantes y luego de fijar más trabas a la entrega de su visado a las mujeres en estado de embarazo logró que la Corte Suprema de Justicia anulara el dictamen de un tribunal inferior que tenía bloqueada esta nueva política.

De acuerdo con Univisón, los turistas que van a solicitar la visa por primera vez o los que vayan a tramitar una extensión o cambio de estatus, deberán demostrar que no se convertirán en una carga pública. 

Esto quiere decir, en frías palabras, que los que tengan dinero no tendrán problemas con para obtener su visa de EE. UU. y los que no, seguramente se les negará.