Sin embargo, los dueños del entonces pequeño restaurante de los años 40, los hermanos Richard y Maurice McDonald, pensaban que expandir el negocio era un dolor de cabeza pese a su éxito en ventas y el auge que tenía entre la comunidad por entregar en segundos los pedidos, algo que no le gustó a Kroc, contó la revista Semana.

Getty.
Primer local de McDonald´s. / Getty.

Sin embargo, el vendedor de 50 años veía tanto potencial en el modelo de restaurante y su nombre, que tras varias charlas convenció a los hermanos de dejarlo entrar al negocio e iniciar las franquicias de los ‘Arcos Dorados’, añadió La Vanguardia.

Lee También

El trato, según informa el portal, consistía en incrementar la oferta de los productos del restaurante con el fin de aumentar la demanda y, en caso de tener éxito, Kroc se quedaría con el 1,9 % de las ventas de cada una de los restaurantes que se abrieran.

Getty.
Franquicia de McDonald´s. / Getty.

Para aquellos que quisieran abrir un restaurante de McDonald´s las condiciones eran sencillas pero inamovibles; por un lado, debían pagar a la marca 45.000 dólares más el 4 % de las ventas brutas de los productos y tenían que regirse a unos estándares de calidad que todos los restaurantes mantienen hasta la actualidad, destacó Semana.

Poco tiempo después de sellar el acuerdo, y al ver la rápida expansión del McDonald´s por Estados Unidos, Kroc se las ingenió para hacerse de los lotes en los que posteriormente se iban a montar los restaurantes, con esto, no solo se quedaría con las ganancias por franquicia, sino con el alquiler de las propiedades, esto hizo expandir el capital del vendedor de licuadoras y consolidó el éxito de los restaurantes, agregó el medio.

Getty.
McDonald´s. / Getty.

Luego de tener suficiente plata, Kroc intentó renegociar el contrato con los hermanos McDonald porque le parecía que los locales no le estaban dando los ingresos que necesitaba, y al ver la negativa de ellos, recurrió al camino legal para obligarlos a venderle la marca por 2,7 millones de dólares y quedarse con todo el imperio hasta 1984, año en el que falleció.

En la actualidad, de acuerdo con la revista, la marca McDonald´s es dueña del 15 % de cada uno de los 36.000 puntos de venta que tiene a nivel mundial. En Colombia, según reportó Portafolio, hay 80 de estos restaurantes que les dan trabajo a 3.600 personas.