En lo que va de este 2020, marcado por la crisis por el COVID-19, estas plataformas solo han recaudado un 0,7 % del total pagado de IVA en Colombia.

Así lo revela un informe del diario La República, basado en datos de la Dian, que afirma que en este 2020 Colombia solo ha recibido 109.803 millones de pesos por concepto de este impuesto; en 2019 el recaudo fue de $ 252.535 millones proveniente del funcionamiento de estas plataformas.

Vale aclarar que este pago no lo hacen estas aplicaciones, sino que proviene del bolsillo de sus usuarios y se esperaría una contribución mayor por parte de las mismas. Según la Cepal, citada por ese mismo medio económico, el recaudo potencial de impuesto a las ventas por parte de Netflix es de 22,6 millones de dólares, Uber podría lograr 22,6 millones, Spotify (58,3 millones) y Apple (127,9 millones), para un total de 381,2 millones de dólares de posible recaudo en Colombia.

Ante el poco recaudo en materia del IVA, la discusión que vuelve a la escena pública es si estas empresas deberían estar gravadas con una renta global y con base en lo que producen en cada país.

“Lo que se está planteando en el mundo es sentar las bases de un sistema que empiece a gravar estos intangibles y servicios prestados desde el exterior, se trata de equiparar la situación”, señaló Roberto Insignares, Phd. en derecho financiero, a ese mismo medio.

Netflix fue una de las empresas mencionadas que se refirió al recaudo de impuestos y asegura que este corresponde a lo que está obligado en la ley colombiana. Google, que junto con Facebook lideran la lista de empresas que se quedan con la mayor parte de la torta publicitaria, asegura que cumple con todas sus obligaciones en cada país.

Según dijo a La República, Google “está comprometido con cada uno de los países en los que opera, por eso cumple con todas las obligaciones tributarias de cada lugar del mundo en el que se encuentran ubicadas sus más de 70 oficinas”.

Sobre este tema se refirieron los panelistas de Blu Radio este miércoles. Para Paola Ochoa, analista de economía de ese negocio, es muy poco lo que pagan en Colombia si se compara con lo que tributan en países como Holanda y otros en los que tienen sus residencias fiscales.

“Es que ese es el lío con todas estas. Sin embargo, hasta donde yo me acuerdo, el Gobierno había metido en la última reforma tributaria una norma para que pagaran, por las buenas, pero pudiendo consignar la plata en dólares. Me queda la duda de por qué tan poquito IVA han recaudado y si fue que no sirvió esa norma”, sentenció Ochoa.