
Residir en un conjunto o edificio conlleva respetar ciertas normas que están basadas en las leyes de propiedad horizontal y el Código de Policía, por ejemplo.
Justamente, ese código contempla multas específicas para las personas que adelanten obras en sus viviendas con fuertes ruidos y en horas no permitidas. Aunque las obras son frecuentes en las casas, hay que respetar ciertas normas de la comunidad.
(Vea también: Alertan a conductores imprudentes en Colombia: multa les puede salir por $ 62 millones).
Cabe destacar que las horas permitidas para esos fines son las de una jornada laboral normal. Es decir, de 8 de la mañana a 6 de la tarde, entre semana. En algunos conjuntos también se añade el sábado de 8 de la mañana hasta mediodía.
Si usted adelanta obras por fuera de esos horarios, se expone a una denuncia ante la Policía y por ende una multa por irrespetar la convivencia en su conjunto o edificio.




“Sonidos producidos por dispositivos de maquinaria, construcción o decoración utilizados en horas no permitidas: 394.000 pesos”, detalla Ideas de Paz.
De igual forma, la multa por hacer fiesta hasta altas horas de la madrugada también se tasa por ese mismo monto.
Vivienda en Colombia e importancia de las leyes de propiedad horizontal
Las leyes de propiedad horizontal en Colombia son fundamentales porque regulan la convivencia y administración de los edificios y conjuntos sometidos a este régimen. Estas normas establecen cómo se deben gestionar las áreas comunes y privadas, y definen los derechos y obligaciones de los propietarios, asegurando que todos los residentes puedan disfrutar de su propiedad sin afectar el bienestar de los demás.
La Ley 675 de 2001, que regula la propiedad horizontal en Colombia, es clave para garantizar un uso adecuado y sostenible de los inmuebles, facilitando la resolución de conflictos entre vecinos y promoviendo la convivencia pacífica.
Además, estas leyes son esenciales para la toma de decisiones en conjunto, como la aprobación de presupuestos, reformas, y el mantenimiento de las áreas comunes, aspectos vitales para la valorización de los inmuebles.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO