
El Gobierno Nacional anunció que los subsidios de vivienda no serán eliminados. Según explicó Aydeé Marsiglia Bello, viceministra de Vivienda, se viene un cambio en la denominación y estructura debido a la falta de recursos presupuestales.
(Lea también: Nuevos topes en precios de viviendas VIP y VIS; unas podrán costar hasta $ 18 millones más)
Mi Casa Ya, que entregaba entre veinte y treinta salarios mínimos para la cuota inicial (equivalía a montos entre $ 26’000.000 y $ 39’000.000), se acabó en el Gobierno de Gustavo Petro. Sin embargo, se entregarán otras ayudas para que las familias colombianas puedan comprar vivienda.
Según la viceministra, Mi Casa Ya pasará a llamarse “Subsidios para la adquisición de vivienda nueva o usada”. Esta modificación le apunta a mantener la entrega de subsidios mientras se ajustan las políticas públicas y se consiguen otras fuentes de financiación.
La viceministra de vivienda, Aydeé Marsiglia, aseguró que los subsidios de vivienda de Mi Casa Ya que fueron suspendidos por el gobierno nacional no fueron cancelados, sino que cambiaron de nombre y de propósito. Se espera que en los próximos días haya anuncios frente a esta… pic.twitter.com/hHBjePU2Tt
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) January 23, 2025
Los hogares con subsidios preasignados bajo Mi Casa Ya mantendrán su reserva, siempre y cuando cumplan con los requisitos y haya disponibilidad de recursos.
Subsidios de vivienda en Colombia: qué ayudas habrá para casas usadas
Sergio, de @superpropietarios en TikTok, detalló que el subsidio para la compra de viviendas usadas solo beneficiaría los siguientes grupos poblacionales:
- Víctimas de conflicto armado.
- Reincorporados.
- Madres comunitarias.
- Recicladores.
@superpropietarios.co Mi casa ya … le van a cambiar el nombre al programa.. ahora se llamará “Subsidios para la adquisición de vivienda nueva y usada” #subsidio #micasaya #subsidiousada #viviendausada ♬ sonido original – SUPER PROPIETARIOS | Sergio
Por el momento, no se conocen más detalles de los nuevos subsidios que entregará el Gobierno para la compra de vivienda. Se espera que en la próximas semanas se conozcan detalles relacionados al monto y requisitos.




¿Cuánta plata entregan cajas de compensación para comprar vivienda?
Las cajas de compensación familiar son una opción clave para acceder a vivienda propia. Aquellas personas afiliadas a alguna de las 43 cajas del país pueden recibir un subsidio dependiendo de sus ingresos:
- Hasta 30 salarios ($ 42’705.000) para quienes devengan menos de dos salarios mínimos.
- Hasta 20 salarios ($ 28’470.000) para quienes ganan entre dos y cuatro salarios mínimos.
Estos subsidios son una herramienta esencial para completar la cuota inicial o reducir el monto total financiado a través de un crédito hipotecario.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO