author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     Dic 26, 2024 - 4:57 pm

El incremento del 9,50 % en el salario mínimo para 2025, decretado recientemente por el presidente Gustavo Petro, no solo impactará los ingresos de millones de trabajadores en Colombia, sino que también redefine los topes en los precios de las Viviendas de Interés Prioritario (VIP) y de Interés Social (VIS).

(Lea también: Tres problemas grandes en Bogotá por decisión de Petro: impacta duro a estratos 1, 2 y 3)

Estos tipos de vivienda, diseñados para facilitar el acceso a una casa propia para las familias de ingresos bajos y medios, están directamente vinculados al salario mínimo mensual vigente (SMMLV), ya que su valor máximo se establece en función de un número determinado de salarios. Este vínculo permite ajustar automáticamente los precios según la evolución salarial.

Viviendas VIP: un aumento del 9,50 % en sus precios

Actualmente, el precio máximo de las Viviendas de Interés Prioritario es de 117 millones de pesos, equivalentes a 90 salarios mínimos mensuales. Con el aumento del salario mínimo en 2025, este tope subirá a $ 128’115.000, un incremento de más de 11 millones. 

Precio de viviendas VIS en 2025

El panorama para las Viviendas de Interés Social es más diverso debido a las variaciones en sus precios según la ubicación geográfica:

  • Ciudades intermedias: en 2025, el precio proyectado será de $ 192’172.000, un aumento de $ 16’672.500. 
  • Ciudades grandes: aquí, el precio máximo de las VIS equivale a 150 salarios mínimos. En 2025 alcanzará los 213 millones, implicando un incremento de $ 18’525.000. 

El aumento plantea retos importantes para los compradores, como la necesidad de incrementar el ahorro inicial para cubrir la cuota inicial y la posible restricción en el acceso a subsidios, que dependen del cumplimiento de los nuevos umbrales.

Lee También

Mi Casa Ya fue suspendido y afecta a millones de familias

El Gobierno anunció la suspensión de las postulaciones para el programa Mi Casa Ya, la cual va acompañada con el cierre del registro para la preasignación del subsidio para la compra de viviendas de interés prioritario (VIP, que tienen un costo máximo de 90 salarios mínimos).

La decisión significa una afectación para quienes esperaban comprar una casa valiéndose de las facilidades que ofrece ese subsidio. Según argumentó el Gobierno, la coyuntura financiera del Estado es la principal razón de la suspensión del subsidio.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.