La reforma laboral contempla grandes modificaciones en materia de formalización y otros elementos clave para millones de trabajadores en el país. Los cambios más polémicos son los que tocan el pago de horas extras, recargos nocturnos y dominicales porque elevarían el costo de las nóminas.

(Lea también: Trabajadores en Colombia dejaron de ganar $ 30 millones desde 2002, por cambio en recargos)

Lo que busca el Ministerio de Trabajo que lidera Gloria Inés Ramírez es que la jornada nocturna vuelva a empezar a las 6:00 p. m. y no a las 9:00 p. m. Esa medida beneficiaría a los empleados porque les llegaría más dinero mes a mes por concepto de recargos (si laboran en esa franja horaria), pero afectaría al empresariado.

Mario Hernández, dueño de una de las marcas de marroquinería más grandes de Colombia, habló con Pulzo sobre ese tipo de proyectos y emitió una alerta por los graves efectos que tendrían en la economía.

El santandereano expresó su molestia por un eventual cambio en la forma de pagar los recargos nocturnos. A su juicio, esa medida podría fomentar el desempleo porque las empresas serían cada vez menos competitivas.

“Eso nos va a subir los costos. Lo que no tienen en cuenta los políticos, que nunca han generado un peso, es que todo lo paga el producto. Entonces, todo será más caro y seremos menos competitivos”, explicó.

Hernández cree que es muy posible que si los costos suben de manera desmesurada, los empresarios tendrán que reducir sus nóminas. Por lo tanto, considera que son más los problemas que la reforma laboral podría crear que los que podría resolver.

“Los empresarios, si no aguantamos, se suben costos y no se vende, hay que liquidar gente”, advirtió.

Con su duro comentario, Hernández se sumó al coro de críticos de la reforma de Petro. Semanas atrás, Felipe Bayón, expresidente de Ecopetrol, cuestionó el proyecto porque, a su juicio, puede golpear las finanzas de la compañía.

Además, la cadena de retail Home Sentry hizo reparos a la reforma laboral e, incluso, advirtió que se podrían ir varios negocios del país porque no aguantarían el impacto de una mayor carga en materia de salarios y prestaciones.

Lee También

Mario Hernández critíca al Gobierno de Gustavo Petro

Fiel a su estilo, el santandereano señaló que no puede destacar nada de la actual administración porque, a su juicio, en Colombia hay muchos problemas y el jefe de Estado ha ofrecido pocas soluciones.

“No puedo destacar nada porque no tenemos sino problemas. Mire lo que está pasando; las reformas cómo vienen, la venta de vivienda se ha caído, la inflación subió”, dijo el empresario a este medio de comunicación.