José Antonio Ocampo enfrentará grandes retos en la cartera de Hacienda, en donde tendrá que responder por políticas para reducir la deuda y el déficit fiscal de Colombia, así como mantener el crecimiento económico y recuperar el grado de inversión.

Más allá de los desafíos, en redes sociales los opositores y contradictores del nuevo gobierno ya indagan acerca de la hoja de vida del ministro, considerado una eminencia en materia económica en Colombia y América Latina. Además, de factores curiosos como el salario que recibirá en uno de los ministerios más importantes del gabinete de Petro y qué beneficios tendrá.

Pese a que Ocampo es pensionado, su mesada será suspendida por el tiempo que dure en el gobierno de Gustavo Petro, y recibirá el sueldo que le corresponde como ministro y funcionar público.

Lee También

(Vea también: “¿Cuál cambio?”: le dan palo a Gustavo Petro por nombramientos de longevos ministros)

Salario que tendrá José Antonio Ocampo en el minhacienda

El nuevo minhacienda recibirá un salario superior a los 20 millones de pesos. Ese mismo devengado lo tenía el recordado y polémico ministro Alberto Carrasquilla, que hasta mayo de 2021, cuando presentó su renuncia por la fracasada reforma tributaria, recibía un pago de 19.214.198 pesos.

Según el Departamento de la Función Pública, dicho monto está distribuido así:

  • Asignación básica: 5.257.010 pesos
  • Gastos de Representación: 9.345.782 pesos
  • prima de dirección por 4.611.406 pesos.

El salario de Ocampo es un poco más bajo que el que recibirá la vicepresidenta electa Francia Márquez, con un devengado de 25.811.560 de pesos mensuales; y que el tendrá el presidente electo Gustavo Petro, que se ganará cerca de 40 millones pesos mensuales, según esa misma entidad.