Uno de los apartados que más emocionó a los trabajadores, en el borrador de la reforma, era el que hacía alusión a la jornada nocturna y cómo esa se cobraría en el país.

En ese momento la propuesta del Gobierno Nacional era que la jornada nocturna se cobrara como tal desde las 6 de la tarde, y no desde las 9 de la noche como se hace hoy en día.

(Vea también“Los gobiernos pasan y el país sigue”: Mario Hernández no deja Colombia y hace aclaración).

Sin embargo, la conciliación en el Congreso ha sido más dura de lo que se pensaba. Diferentes gremios señalan que esa jugada acabaría con la vida comercial nocturna.

Los empresarios piden que la jornada nocturna que se apruebe sea desde las 7 de la noche y que esta tenga un tiempo de ajuste. Por otro lado, los congresistas ponentes no desean que haya tiempo de prueba, sino que se aplique de una vez.

Lee También

“Nosotros podemos concertar el inicio de la jornada nocturna desde las 7:00 p.m. sí, y solo sí, el recargo de 100 % empieza a regir apenas se sancione la Ley”, dijo a La República la congresista María Fernanda Carrascal.

Esta parece ser una de las concertaciones más complejas, ya que los recargos nocturnos y dominicales son los más altos que debe pagar un empleador en el país.

Reforma laboral también tendría gran cambio en jornadas dominicales

La reforma laboral cambió bastante antes de que fuera presentada en el Congreso, y tiene varias modificaciones importantes. Una de las principales es la variación que hicieron sobre los recargos dominicales.

Ese artículo ha sido uno de los más discutidos por los empresarios porque esto aumentará los costos para mantener un empleado. Ante esto, el Gobierno y los gremios llegaron a un acuerdo con el que esperan satisfacer a todas las partes, aunque eso hará que el sueño de muchos trabajadores, que quieren ganar más dinero por trabajar los domingos, se demore.

Actualmente, por trabajar este día en el que la mayoría de personas descansan, pagan un 75 % del valor de una hora. Si llegan a aprobar la reforma laboral, desde julio de 2024 se empezará a pagar el 80 %, en julio de 2025 el 90 % y en julio de 2026 un 100 %.

Aunque muchos trabajadores soñaban en que apenas aprobaran la reforma laboral les empezaran a pagar el 100 % como recargo dominical, ellos deberán esperar tres años para que esto se logre.