Una nueva investigación reveló que la inteligencia artificial podría reemplazar al 80 % de los trabajos humanos en los próximos años.

(Vea también: Hallan error gravísimo en inteligencia artificial: tiene un sesgo con temas médicos)

El estudio fue realizado por un grupo de investigadores dirigidos por Ben Goertzel, un científico estadounidense-brasileño, que aseguró que con el avance de estas herramientas, la actividad laboral tendrá un gran impacto en muchos sectores.

“Con sistemas de la misma naturaleza de ChatGPT que van a surgir en los próximos años, probablemente se vuelvan obsoletos alrededor del 80% de los trabajos que la gente hace”, señaló Goertzel.

No obstante, el investigador añadió que no lo ve como una amenaza, sino como un beneficio. “Las personas podrán buscar mejores cosas que hacer que ganarse la vida trabajando. […] Prácticamente, todas las tareas administrativas podrían automatizarse”, aseguró.

(Lea también: ChatGPT no le dará respuesta a todo: se negará a hacer estas 9 cosas)

La IA reemplazará a la mayoría de empleos

  • El problema que ve Goertzel en este impacto es el periodo de transición, cuando las inteligencias artificiales empiecen a tomar obsoleto un trabajo tras otro. “No sé cómo resolver esos problemas sociales”, dijo el científico.
  • El investigador también expresó que la gobernanza de esta tecnología debería ser, de alguna forma, descentralizada y democrática.
  • Aunque Goertzel aseguró que es posible que la regulación de las IA se dé participativamente, involucrando a toda la población, señaló que “el problema es que las compañías que están financiando la mayoría de investigaciones en IA no les importa hacer el bien. Les importa maximizar el valor para los accionistas”.
  • Otro estudio, realizado por el Foro Económico Mundial, advirtió que en los próximos 5 años el mercado laboral experimentará grandes cambios. “Uno de cada cuatro empleos del planeta está a punto de ser radicalmente transformados” dice el estudio.
  • El análisis del Foro Económico Mundial destacó que, además del impacto que tendrán los puestos de trabajo, también habrá un impacto en el establecimiento de nuevos roles laborales.