Lo anterior luego de participar en el Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar las acciones de atención a la continencia registrada por el incendio en los tanques de almacenamiento de la compañía Bravo Petroleum.

(Lea también: Más de 24 horas completa gigantesco incendio en Barranquilla: llamas siguen extendiéndose)

Al término de la reunión, la ministra, aseguró que, además de adelantar acciones conjuntas con otras entidades competentes para adelantar investigación sobre lo sucedido, su cartera está trabajando para garantizar el abastecimiento de combustible en las zonas de frontera.

Cabe recordar que los líquidos incendiados eran la destinación de gran parte de la gasolina que se almacenaba en los tanques del Puerto de Compas.

(Lea también: Incendio que inició en una hacienda, llegó a zona montañosa y devoró 100 hectáreas)

Sin embargo, con las acciones del PMU, la cartera de Minas y Energía de Colombia descartó un posible desabastecimiento en esas zonas específicas.

En ese sentido, la funcionaria anunció que “el sábado 24 de diciembre, Ecopetrol tiene prevista la entrada de un buque con combustible a Barranquilla, que será priorizada por la Dirección General Marítima Colombiana (Dimar), para asegurar el abastecimiento en las zonas de frontera”, en lo que resta de diciembre.

Además, Vélez Torres también dio a conocer, preliminarmente, que la póliza de la empresa Bravo Petroleum se encontraría vigente, pero se está revisando que haya cumplido con los procesos de cargue en el Sistema de Información (Sicom), lo cual continúa siendo objeto de análisis por parte del Ministerio y del operador del sistema Sicom.

Lee También

“A nivel interno ya comenzamos el análisis (…). Según la información que recibimos ayer, parece ser que la póliza estaría vigente durante un año a partir de septiembre de 2022. Estamos en este momento haciendo el análisis exhaustivo para confirmar que los datos y los documentos en el sistema Sicom reflejen esta misma realidad”, explicó.

Finalmente, la ministra Vélez destacó el papel de Ecopetrol por su experiencia y el respaldo brindado para hacer posible la contención oportuna de esta emergencia.