De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, las llamas, que se originaron en la hacienda ‘El Aceituno’, jurisdicción de Ibagué, se abrieron paso hasta zona montañosa del corregimiento Gualanday, y consumieron por lo menos 100 hectáreas.

(Lea también: Más de 24 horas completa incendio en Barranquilla: llamas se extinguen, pero humo persiste)

Así pues, con más de 80 descargas de agua realizadas por dos helicópteros que trabajaron en el marco de la articulación entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Dirección Nacional de Bomberos, se logró mitigar el fuego.

Por su parte, Andrea Mayorquín Perdomo, directora de Gestión del Riesgo del Tolima, señaló que, conforme a un boletín emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, “se da inicio a la temporada de menos lluvias en el país, que va desde lo que resta del mes de diciembre hasta mitad del mes de marzo, y no quiere decir que vamos a tener ausencia de precipitaciones en el departamento”.

Lee También

Por otro lado, recomendó a la ciudadanía evitar llevar a cabo quemas controladas y arrojar basuras. Adicionalmente, invitó a las autoridades municipales a que “hagan un llamado a sus territorios, alisten sus protocolos, tengan activas sus salas de crisis”.