En este espacio que se replicó en Ibagué, Melgar, Chaparral, Natagaima y Mariquita, además se brindó un seminario en el que se abordó temas de presupuesto, control interno, contratación estatal y derecho disciplinario.

La contralora explicó que su objetivo fue rendir cuentas de la parte misional, es decir, mostrarle a la ciudadanía las auditorías que se hicieron, el dinero recuperado y la ardua labor de vigilancia hecha con los sujetos de control entre ellos alcaldías, hospitales, personerías, concejos, empresas de servicios públicos, entre otros.

(Lea también: Alcalde de Ibagué boleteó a contralora local: “Su esposo es el que atiende en el despacho”)

“Dividimos el departamento en subregiones con la finalidad de llevar datos más globales. Por ejemplo, en este semestre tuvimos 161 peticiones radicadas, de las cuales 40 las elevamos a actuación especial de fiscalización y obtuvimos 44 hallazgos fiscales”, expresó.

Agregó, que los 44 hallazgos representan un valor de $ 12.992 millones y en beneficio del proceso auditor se logró recuperar $ 33 millones.

Además, desde las auditorías de control fiscal, que son los seguimientos que se hace de acuerdo al plan de vigilancia que surge de una matriz de riesgo se tiene que, a corte del 30 de noviembre, “estamos hablando de hallazgos fiscales conforme a la revisión que hemos hecho de $ 752.358 millones”, explicó Giraldo Velásquez y precisó que a esta cifra se le sumarán las que arroje diciembre.

Otro de los datos entregados fue sobre los procesos de responsabilidad fiscal, que son aquellos resultados que quedan en firme. En ello se logró “un total de recuperación de $ 1.378 millones, esos tienen que ver con fallos de responsabilidad fiscal, llámense verbales u ordinarios”.

La Contralora comentó que las fallas son reiterativas en temas presupuestales y de contratación. De otro lado, recientemente se invirtió en tecnología, por ello, se hizo una compra de correos electrónicos, compra de equipos, de la misma forma, se está capacitando al personal, ciudadanía y sujetos de control.

(Vea también: Con polémicas declaraciones, veedurías de Ibagué retaron al alcalde Andrés Hurtado)

En cuanto a las tareas del 2023, comentó que seguirá trabajando en recuperar la confianza de los tolimenses en este ente de control, explicando cómo funcionan los tiempos en las indagaciones.

“En estos cinco meses que llevo, hemos hecho audiencias públicas con rendición de cuentas. Hemos ido a 11 municipios entre ellos Armero – Guayabal, Coello, Mariquita y Saldaña, con la finalidad de escuchar a los ciudadanos y rendirles cuentas. Les mostramos, desde las veedurías, que quejas se han interpuesto y cuáles se han convertido en una auditoría especial de fiscalización”.

Lee También

Para finalizar, la contralora le dejó como mensaje a la ciudadanía que deben entender que en la entidad “trabajamos y trabajamos muchísimo, que me den la oportunidad de recuperar la confianza de los tolimenses en que la Contraloría del Tolima en cabeza de Carolina Giraldo Velásquez vino a cumplir con su función que es recuperar el dinero de los tolimenses. Y a los sujetos de control es la garantía del debido proceso, siempre lo vamos a respetar”, precisó.