Escrito por:  Redacción Economía
Nov 14, 2023 - 7:56 am

La propuesta del Gobierno para que se actualice el avalúo catastral en muchas zonas del país provocó mucha preocupación en las grandes ciudades, pues hay miles de colombianos que ya pagan un impuesto alto y pensaron que se los subirían mucho más.

Sin embargo, luego de las explicaciones que están dando los diferentes funcionarios ha quedado mucho más claro que esta iniciativa es para que las personas que llevan años sin recibir esta actualización la hagan. Siendo así, esto aplicaría en las zonas rurales y municipios que llevan años sin esta intervención.

El proyecto de ley que radicaron los ministerios de Hacienda y Agricultura no afectará a todos los dueños de viviendas en el país y entre las zonas que no serán tocadas está Bogotá.

(Vea también: Subsidios para familias en Bogotá: requisitos para acceder al beneficio y cómo aplicar)

“Solo aplicaría a los municipios en los que se haga una actualización catastral. Los más de 128 municipios que ya están actualizados no van a tener este tipo de impactos. Ahí están casi todas las ciudades capitales como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla o Bucaramanga. Se trata de mitigar estos incrementos y que realmente se obtengan los beneficios del catastro multipropósito”, dijo Gustavo Marulanda, director del Igac.

Como en Bogotá se ha seguido la línea de actualizar el impuesto predial constantemente, las subidas que podrían ser hasta del 300 % no se verán reflejadas al aprobarse este proyecto de ley que hasta ahora comenzará su rumbo en el Congreso.

Lee También

Viviendas en Bogotá: dueños sufren por precios

Un reciente informe dio a conocer que el precio de muchas viviendas que están actualmente en la capital están cayendo, provocando así que las personas actualmente no estén recibiendo el mismo dinero por esas casas o apartamentos.

La situación está siendo provocada, dicen los expertos, porque los cambios en las políticas de Mi Casa Ya y la disminución en la venta de viviendas está teniendo una consecuencia directa en el precio en general, sobre todo en el caso de Bogotá.

(Vea también: ¿Inquilino o arrendador? Ley detalla quién debe pintar el apartamento)

Actualmente, los apartamentos que están construyendo en casi todos los puntos de la ciudad están cercanos a los 200 millones de pesos y serán entregados en 2024 o 2025.

Aunque en el país también hay viviendas mucho más económicas y que son catalogadas como Viviendas de Interés Prioritario, estas casi no se ven en Bogotá, así que las personas no pueden comprar con los diferentes beneficios que está otorgando el Gobierno para este tipo de edificaciones.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.