Escrito por:  Redacción Economía
Jun 21, 2024 - 10:39 am

El pasado dos de abril, el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud anunciaron la intervención a EPS Sanitas. La decisión se tomó por “el no cumplimiento de la habilitación financiera, deudas, cantidad de peticiones, quejas y reclamos que presentan los usuarios”.

(Lea también: Anuncian posible apagón de servicios en EPS por billonaria deuda en el sector salud)

“Las deudas que presenta esta EPS con los prestadores de servicios venían incrementando y para el año pasado, a corte de diciembre, cerraron con 2 billones de pesos, lo que claramente afecta la prestación de los servicios de salud”, indicó el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal.

Esta medida no implica afectaciones a los usuarios, quienes deben continuar recibiendo sus servicios con normalidad, ya que el objetivo es precisamente evitar que la EPS se vaya a la bancarrota.

Sin embargo, aunque la instrucción fue intervenir a Sanitas, han circulado versiones que apuntan a que la EPS está en proceso de liquidación, lo cual no es cierto y fue desmentido a través de sus canales oficiales.

La EPS aclaró que está intervenida administrativamente y no en liquidación. Por tanto, señaló que no están restringidas nuevas afiliaciones, traslados o la adquisición de su plan premium.

Qué pasa con la EPS Sanitas

La EPS Sanitas cuenta con más 5,7 millones de pacientes, lo que la convierte una de las más grandes que existen en Colombia, de ahí la preocupación por la intervención que enfrenta.

Lee También

Hay varios tipos de intervenciones y todos tienen diferentes propósitos, en este caso, el Gobierno adelanta una intervención forzosa administrativa, según explicó la Superintendencia de Salud.

La lista de las EPS de Colombia que quedan bajo control del Gobierno aumenta semana tras semana. Unas han sido intervenidas, mientras otras han solicitado suliquidación voluntaria, como es el caso de Compensar.

 

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.