author
Periodista     May 28, 2024 - 10:04 am

El panorama nacional en materia de salud continúa convulsionado pues la EPS Sura, una de las que mayor número de afiliados tiene en el país, anunció que le pedirá ayuda al Gobierno Nacional.

(Vea también: Qué pasa con su información médica en caso de que cierre EPS a la que está afiliado)

Después de que Gustavo Petro diera la orden de intervenir entidades de la talla de Sanitas y La Nueva EPS, se conoció que Sura desea ser liquidada voluntariamente para evitar una intervención que sienten cercana.

Esa entidad, que tiene hoy más de 5 millones de afiliados, emitió un pronunciamiento compartido en X por Ana María Vesga, presidenta del gremio de las EPS, aunque se espera el anuncio formal que lo dejaría en firme ante el Gobierno Nacional, con el fin de que el proceso se lleve a cabo lo antes posible.

De hecho, el presidente Petro se pronunció al respecto de este pedido de liquidación para dejar sobre la mesa el “daño muy grave” que se dio en el país luego de que en el Congreso hundieron su reforma a la salud: “El senado en los meses pasados le dio la espalda a resolver el problema de la salud de los colombianos. Ese daño es muy grave y debe ser reparado cuanto antes”.

Todavía no se conoce la figura jurídica con la que operaría ahora la mencionada EPS, aunque indicios llevarían a pensar que podría ser mediante los servicios ofrecidos únicamente a aquellos usuarios que estén dispuestos a pagar una prima adicional y no con el modelo actual basado en el régimen contributivo y subsidiado, comentó Blu Radio.

Semanas atrás, Compensar había tomado la misma decisión de ser liquidada debido a la “compleja situación financiera que atraviesa el sistema de salud en Colombia”, señaló su directiva en ese momento.

De esa manera, el sistema de salud cambiaría su decorado en el país en lo que especialistas creen sería una forma de presión del Gobierno para implantar la reforma a la salud en Colombia, pese a que el Congreso no la aprobó.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.