Si bien las empresas necesitan un alto porcentaje de productividad, en los últimos tiempos se ha estado escuchando la semana laboral de cuatro días. Más de 180 empresas han decidido probar este nuevo estilo de trabajo, en un programa piloto de seis meses y así analizar qué impacto tiene en sus empleados y negocio.

(Lea también: Poderosas empresas se unen a ola de despidos masivos; recesión dejará sin empleo a miles)

Aunque se pensaría que al reducir el tiempo de trabajo la productividad se verá afectada y así mismo los negocios, los resultados han sorprendido a los empresarios, pues hasta ahora la experiencia ha sido positiva.

Para Juliet Schor profesora de sociología y economía “la pandemia aceleró la semana de cuatro días porque los empleados comenzaron a tener que encontrar algunas soluciones para el estrés y el agotamiento. Pero otra cosa es el trabajo remoto, porque una de las cosas que escuchamos de la dirección es que el trabajo remoto les enseño que podían confiar en sus empleados”.

Los requisitos para participar del programa piloto se basaban en no reducir el salario y generar una reducción significativa en el tiempo de trabajo. La gran mayoría de empresas acudió a la semana laboral de 4 días y 32 horas.

Empresarios defienden semana laboral de cuatro días

Según algunos empresarios incursionar en este nuevo modelo de trabajo no fue fácil, pero de cierta manera la pandemia cambió el estilo de vida de muchas personas en donde el equilibrio entre hogar y trabajo se volvió primordial.

Samantha Losey, directora de Unity, afirmó que el cambio fue difícil al principio. Sin embargo, uno de los principales beneficios “ha sido la perspectiva y frescura que las personas traen al trabajo debido a esos cuatro días, y ese quinto día, que realmente les da tiempo para hacer las cosas que quieren hacer”.

Juliet Schor explicó que la semana laboral de cuatro días ha demostrado que hace a las personas más productivas, pues incluso las tendencias de trabajo desde el siglo XIX han dejado ver que las personas que trabajan menos horas tienen una mayor productividad por hora.

Lee También

Algunas de las empresas que están realizando el plan piloto y que aún no han culminado los seis meses, afirmaron que la productividad de sus empresas se ha mantenido e incluso aumentado, por lo que muy posiblemente continúen con la semana laboral de cuatro días.