El pasado sábado 8 de octubre, el huracán  ‘Julia’, de categoría 1, golpeó a San Andrés y Providencia. El fenómeno natural dejó techos y árboles caídos, servicio de energía suspendido y postes a punto de caer. Además, hizo estragos en La Guajira, que registra múltiples inundaciones.

En el mencionado departamento se registraron daños materiales en al menos 528 viviendas, que dejaron al 80 % de las familias afectadas e incomunicadas en el municipio de Uribia. Mientras que en Riohacha afectó a más de 800 familias por la inundación de 25 barrios.

(Lea también: Huracán ‘Julia’ impactó con fuerza a San Andrés: hay casas destechadas y árboles caídos)

Petro ordena construcción de puentes en La Guajira

El presidente anunció las medidas para enfrentar el devastador paso del huracán Julia en Uribia (La Guajira). Entre los anuncios, le solicitó a la Industria Militar (Indumil) la reconstrucción de los puentes que fueron afectados por el fenómeno climático.

“Dada la experticia en manejo de metales, con las máquinas que ahí se tienen, iniciar una labor de producción de puentes metálicos a escala industrial, que solventarían este tipo de situaciones en todas partes de Colombia”, señaló el jefe de Estado.

Petro indicó que luego de su visita por las zonas afectadas en esta región del Caribe, observó que Uribia “prácticamente la ciudad está partida en dos, una parte aislada de la otra por un arroyo que se tornó en río”.

Por lo tanto, agregó que las Fuerzas Militares también deben trabajar para restablecer la comunicación: “Tenemos un plan inmediato para restablecer comunicación terrestre que hemos delegado en el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Fernan Giraldo, a través de los batallones de ingeniería: poner puentes o hacer carreteras alternativas, bordeando los cuerpos del agua, que permitan restituir las comunicaciones terrestres”.

Lee También

Acá, la declaración de Gustavo Petro: