Este sábado 8 de octubre, ‘Julia’, que hasta el mediodía fue una tormenta tropical, se convirtió en huracán de categoría 1 justo en su paso por las islas de San Andrés y Providencia. El fenómeno natural dejó techos y árboles caídos, servicio de energía suspendido y postes a punto de caer.

El impacto más fuerte se registró en horas de la noche. Vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora golpearon al archipiélago y hasta un periodista de Noticias Caracol batalló en vivo contra el huracán.

(Lea también: Por huracán ‘Julia’, a Petro le recuerdan que pidió evacuar San Andrés cuando llegó ‘Iota’)

Cómo está San Andrés por huracán ‘Julia’

De acuerdo con las últimas actualizaciones del Ideam, sobre las 9:00 p. m. ‘Julia’ empezó a alejarse de San Andrés y Providencia con dirección a las costas de Nicaragua. Avanza con vientos sostenidos superiores a 120 kilómetros por hora, razón por la cual se mantiene en categoría 1.

El impacto el huracán no ha dejado víctimas. Sin embargo, sí provocó varias afectaciones materiales. Centenares de casas quedaron sin techo y en las calles hay arboles caídos.

La estamos sacando barata porque desde el punto espiritual nos están mirando con misericordia. Va a haber afectaciones materiales, vamos a contar mañana o más tarde más de 200 casas sin techo, pero eso es lo de menos porque lo que se espera es que la gente esté bien”, dijo a El Tiempo el gobernador de San Andrés, Everth Hawkins. 

Lee También

En las primeras horas del domingo se entregarán los reportes de las autoridades sobre las afectaciones que dejó el el Huracán ‘Julia’ en su pasó por San Andrés y Providencia. Según el Ideam, sobre las 6:00 a. m. el fenómeno natural habrá abandonado por completo el territorio colombiano.

El paso de ‘Julia’ hizo estragos en La Guajira. Más de 4.000 familias resultaron afectadas por las lluvias e inundaciones en el municipio de Uribia. Aproximadamente 520 casas sufrieron los embates del huracán, reportó Blu Radio.