Mientras que en el país se debate por el uso de la marihuana para uso recreativo, cientos de empresas esperan por una regulación que parece mucho más sencilla y que, según evidencias, tendría muy buenos efectos en más de 4 millones de personas.

En los últimos años, la industria del cannabis medicinal ha sufrido golpes muy fuertes porque de proyectarse como una de las alternativas importantes para la salud, pasó a ser una de las más golpeadas por la falta de regulación y obtención de licencias.

Problemas como la expedición de licencias, permisos y registros fitosanitarios se convirtió en una tarea compleja y, como muchas cosas en el país, con exceso de burocracia que no les permite avanzar en sus necesidades.

Entre las cifras que tiene la Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis (Asocolcanna), de las 1.300 empresas licenciadas, cerca de 400 han cerrado sus operaciones en este 2023. Esto lleva a pérdidas de inversión y de nuevos empleos formales, tan necesarios en la población colombiana.

(Vea también: “Quiebra inminente”: empresas (muy necesarias en Colombia) la ven negra y dicen por qué)

Miguel Samper, presidente de Asocolcanna, dijo en La República que los problemas han “causado que las empresas se retiren o quiebren, así como ha perjudicado a los consumidores, en lugar de facilitarles el acceso y la producción de productos relacionados con el cannabis”.

Y es que, según ellos, en el país hay un gran campo de aplicación y de exploración con esta industria que puede aportar a la medicina. Incluso muchos famosos han optado por ella.

Se estima que solo 2.000 pacientes tienen acceso al cannabis medicinal en el país. Sin embargo, se calcula que hay aproximadamente cuatro millones de pacientes que podrían beneficiarse de su uso”, dijo Juan Diego Álvarez, CEO de la Clínica Zerenia.

Lee También

Empresas en Colombia cierran: problemas que tienen actualmente

Son varias las razones que llevaron a que muchas compañías que buscaban usar el cannabis en la medicina ya no existan en la actualidad.

Por ejemplo, de las 57.000 hectáreas licenciadas para el cultivo de cannabis, solo se están cultivando 26 hectáreas, una cifra que representa el 0,04 % del total.

Sobre los pacientes o los potenciales pacientes, unos 25.000 están registrados para el acceso a medicamentos a basa de cannabis, sin embargo, desde hace años se ha dicho que esta puede ser una alternativa para muchas dolencias y enfermedades que sufren los colombianos.

También hay errores administrativos que le han costado mucho al Gobierno. El CEO de la Clínica Zerenia recordó en La República que “en junio del año pasado, debido a un error administrativo, el Ministerio de Salud excluyó al cannabis del plan de beneficios de salud, pero posteriormente fue reintegrado en diciembre. Estas fluctuaciones regulatorias han generado incertidumbre y dificultades en el acceso de los pacientes, además de disminuir ventas”.

(Vea también: 2 empresas nuevas llegarán a Colombia pronto, pero 4 (grandes) anuncian que se van)

Todo esto lleva a que la industria no crezca como era esperado, aunque aún tiene el potencial para hacerlo. Siempre se ha hablado de las exportaciones cercanas a los 17.000 millones de dólares, teniendo en cuenta que en Canadá se han logrado hasta 43.000 millones de dólares. Las limitaciones en la venta de la flor y la exportación de productos han afectado las ventas y la expansión de las empresas que le han apostado a este sector.