Este martes 28 de marzo avanzaron las manifestaciones de más de 1.000 empleados del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) en Medellín (Antioquia) que protestan por las presiones ejercidas por el Grupo Gilinski sobre el conglomerado desde la semana pasada.

(Le puede interesar: Grupo Gilinski tenía guardada jugada para quedarse con Sura y con importante conglomerado)

Los trabajadores de los grupos Sura, Nutresa y Argos de las manifestaciones contra Gilinski alegan defender los valores de estas compañías de gran tradición en esa región de Colombia.

Adicional a esto, los colaboradores de las compañías se dirigen a la sede de la Cámara de Comercio de Medellín para llevar una carta al superintendente de Sociedades, Billy Escobar, quien hoy está presente en la elección de la Junta Directiva de la entidad, exigiendo garantías ante las presiones e irregularidades que manifiestan existen en la disputa por el control de estas empresas.

“Nos dirigimos a usted como empleados de estos grupos que se encuentran profundamente preocupados por las decisiones arbitrarias, y cuestionables definidas por la SupeSociedades, en contra de estos tres grupos económicos y a favor de Jaime Gilinski Bacal en las tomas hostiles que iniciaron en noviembre de 2021”, dice el documento.

En la carta, los empleados piden a Escobar “transparencia en sus actuaciones y le pedimos que deje de valerse de argumentos acomodaticios y falaces para facilitar el avance de Jaime Gilinski en su intención de hacerse tramposamente al control de estas tres compañías”.

(Lea también: Empleados de empresa grande en Colombia piden frenar “toma” por parte de los Gilinski)

En línea con las marchas de los trabajadores del GEA de este martes, precisamente, ayer los colaboradores de Nutresa dieron a conocer otro escrito en el que describían un movimiento voluntario denominado “Amor por Nutresa”, donde defendían el actuar de la compañía con sus grupos de interés a lo largo de estos 100 años.

¿Qué pasa entre el GEA, Gilinski y la Supersociedades?

El jueves y el viernes, Grupo Argos y Grupo Sura tendrán “súper asambleas”, en las que votarán por permitir aprobaciones y para tomar decisiones de los representantes legales en sus juntas directivas.

Cabe recordar que para el 31 está citada la asamblea ordinaria del conglomerado a las 10:00 a.m. y, adicional, hay una asamblea extraordinaria, a las 8:00 a.m., citada para revisar los posibles conflictos de interés en las decisiones que se tomen en la ordinaria.

Lee También

Pero una de las novedades de la semana que generó descontento fue que Jaime Gilinski pidió que se realice otra asamblea extraordinaria a las 7:55 a.m., es decir, cinco minutos antes de la que ya estaba programada.

En ese escenario, las reclamaciones de varios de los empleados han sido contra el superintendente Escobar por sus actuaciones y la condescendencia en varios procesos con los Gilinski.

Pero la SuperSociedades apareció nuevamente en este capítulo este martes con la renuncia del intendente regional de la entidad Julián Palacio. La dimisión del funcionario se produce en el contexto sobre irregularidades y presiones para limitar los procesos de decisión de las Juntas Directivas de las principales empresas del GEA: Argos, Sura y Nutresa en medio de las disputas con el Grupo Gilinski.

Al parecer la renuncia no habría sido aceptada aún por Escobar, pero se está a la espera de una comunicación oficial.