Escrito por:  Redacción Economía
Ene 5, 2024 - 6:51 am

El Gobierno de Gustavo Petro abrió la discusión sobre el alza al precio del ACPM en Colombia en 2024. Dicho combustible es el que utilizan los camiones que transportan alimentos y otros productos de primera necesidad, por lo que se esperarían incrementos en el costo de los mismos.

(Lea también: Empresas consumidoras de combustible, preocupadas; Gobierno quitaría subsidio importante)

El plan de la actual administración es desmontar los subsidios a los combustibles. Aunque se decidió dejar intacto el precio del ACPM durante 2023, la gasolina subió considerablemente, pasando de aproximadamente 9.800 a 15.000 pesos.

Ahora, el Ministerio de Hacienda evalúa cómo incrementar el precio del diésel. Sin embargo, como lo anunció el presidente Petro, la temporada de alzas quedó suspendida (al menos durante los primeros meses de 2024). Al parecer, es una papa caliente que el Gobierno aún no quiere morder.

Y aunque esa es la postura oficial, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó en Bloomberg Línea que para cerrar completamente el hueco fiscal en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles seguramente habrá que modificar el precio del ACPM.

“Nos queda diésel. Ahí la preocupación mayor, que el presidente la ha alertado, es que no queremos afectar los precios del transporte masivo y no queremos que se dispare algo la inflación por efecto de transporte de carga. Se trata de ir mirando, monitoreando y acordando cosas en el camino”, detalló Bonilla.

De acuerdo con el funcionario, tal como expresó Petro, el tema está en pausa porque con el alza a la gasolina cerraron una parte del déficit: “Con diésel haremos una pausa porque debemos ir mirando otros temas como, por ejemplo, el efecto del Fenómeno de El Niño”.

Al ser consultado sobre si lo que le preocupa al Gobierno de subir el diésel es que se incrementen los costos del transporte de carga o que los camioneros se vayan a paro, ya que han asegurado que dicho incremento los pondría en jaque, el ministro dio a entender que, efectivamente, se pretende evitar que los transportadores protesten.

“Preocupa esencialmente que tengamos una buena relación con el gremio del transporte y que cualquier cosa que hagamos sea concertada”, concluyó el jefe de la cartera de Hacienda.

Lee También

Aumento al precio del ACPM preocupa a camioneros en Colombia

El gremio ha señalado que las medidas que tomaría el Gobierno en los próximos meses afectarían a más de 300.000 transportadores, que tendrían que frenar sus vehículos ante el aumento en sus costos.

Por su parte, Nidia Hernández, presidenta de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), comentó en Cambio que de los 300.000 vehículos de carga, el 80 % está en manos de pequeños propietarios, por lo que el golpe sería directo a la clases populares.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.