Escrito por:  Redacción Economía
Nov 24, 2023 - 2:11 pm

El Gobierno de Gustavo Petro iniciará la discusión sobre el alza al precio del ACPM en Colombia durante los primeros meses de 2024. Dicho combustible es el que utilizan los camiones que transportan alimentos y otros productos de primera necesidad, por lo que se esperan incrementos en el costo de los mismos.

(Lea también: Ministro de Hacienda advierte sobre chantajes para acordar aumento del ACPM en 2024)

Este 24 de noviembre, el ministro de Transporte, William Camargo, afirmó que, como los precios de los peajes suben en enero, eso implica que en el mismo mes no va a empezar a subir el ACPM porque eso ocasionaría una “tormenta perfecta” que afectaría la inflación, que ha venido bajando.

Pese a ese pronunciamiento, Fedetranscarga expresó su molestia y le pidió explicaciones al Gobierno porque considera que ha manejado el incremento a los peajes de manera errada.

“La irracional decisión del no aumento de las tarifas de los peajes para el año 2023 fue tomada de manera inconsulta por el exministro de Transporte Guillermo Reyes, en nombre del Gobierno de Colombia. No se tomaron en cuenta consideraciones jurídicas, sociales y económicas que tal despropósito pudiesen acarrear”, indicó la federación.

Los transportadores señalaron que reciben la noticia del aumento de las tarifas de los peajes como una señal más de la tendencia del Gobierno en “socavar la actividad productiva del sector de transporte de carga” olvidando que “son un factor fundamental en la estructura de la economía nacional”.

En el comunicado que publicó Fedetranscarga se especifica que desde el Ministerio de Transporte se dijo que la ANI ya hizo con cada uno de los concesionarios de APPS en el país el ejercicio de pagar los valores dejados de percibir en razón del decretado no aumento de precios.

“Entonces nos preguntamos cuál es la razón de aumentar en 2024 dos veces las tarifas, si como asevera el ministro Camargo ya el Gobierno pagó o pagará a los concesionarios los dineros no recibidos en 2023 por el no aumento de tarifas”, agrega.

Lee También

Los transportadores señalaron que las medidas que tomará el Gobierno en los próximos meses afectarían a más de 300.000 transportadores, que tendrían que frenar sus vehículos ante el aumento en sus costos.

Por su parte, Nidia Hernández, presidenta de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), explicó en Cambio que de los 300.000 vehículos de carga, el 80 % está en manos de pequeños propietarios, por lo que el golpe sería directo a la clases populares.

“Es claro que bajo la coyuntura de aumentar el precio del diésel y claro la decisión ya tomada de hacerlo con el de los peajes, en solo estos dos rubros pueden rápidamente llegar a pesar un 70 % en nuestros costos operativos; pensar que el aumento de fletes nos nivelará en cuanto al tema de costos es una quimera, el actual mercado que es de crisis, será de rapiña y la ley de oferta y demanda seguramente nivelará los fletes por lo bajo”, expresó la federación.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.