Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Nov 6, 2023 - 8:38 am
Visitar sitio

La gasolina corriente ya está $ 600 más costosa en las estaciones de servicio en el país. El combustible volvió a subir y se ubica en un precio promedio de $ 14.564 en el territorio nacional, tal como lo anunció el viernes el Ministerio de Minas y Energía.

(Lea también: Duro golpe para el bolsillo de los conductores en Valledupar; gasolina quedó por las nubes)

La subida mensual en el precio se retomó luego de que el Gobierno decidió no realizar aumento en octubre. La justificación fue que se estaba planeando la compensación económica para los taxistas.

Esto porque tras las protestas del gremio amarillo, el Gobierno acordó en agosto brindarle una tarifa diferencial en la compra de combustible a los taxis, medida que a la fecha no entra en vigencia.

Los críticos de la administración Petro piensan otra cosa. Sostienen que el freno en la escalada de precios en octubre fue una decisión política a raíz de las elecciones territoriales y así no causar malestar en el electorado y, por ende, no perder votos.

Aumento de la gasolina en Colombia desde octubre de 2022

Lo cierto es que entre octubre del 2022 y noviembre del 2023, la gasolina corriente acumula un alza de $ 5.450. Un repunte cercano al 59 % frente a los $ 9.100 que costaba en promedio un galón, antes de la escalada.

Con el nuevo ajuste y según cuentas del Ministerio de Minas, Villavicencio y Cali tienen el valor más caro por galón, con $ 14.997, mientras que Pasto cuenta con el más barato en el ranquin de las 13 principales ciudades del país. En Medellín, dicho valor es de $ 14.906 en promedio.

Estos constantes aumentos, según la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) buscan disminuir el impacto fiscal por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales frente a los precios locales presentan una brecha significativa, que dejó el Gobierno de Iván Duque al establecer un subsidio para la gasolina en la pandemia.

El déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) en 2022 fue de $ 36,7 billones y se estima que en 2023 baje a $ 17,8 billones.

Decisión responsable

Si bien la decisión ha causado malestar en la ciudadanía y en los gremios transportadores, los analistas argumentan que la medida es necesaria para evitar un problema mayor en las finanzas del Estado.

Por ejemplo, Alejandro Barrera, analista económico, está de acuerdo con los aumentos porque en su concepto cierran el hueco fiscal de los combustibles y que finalmente termina pagando la misma ciudadanía con impuestos. “Recordemos que todos los subsidios se convierten en impuestos futuros”, dijo.

Con esa premisa coincide Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo, quien agregó que seguir subsidiando la gasolina no tiene sentido en un contexto de cambio climático y transición energética.

“Además ese subsidio no les llegaba a los hogares más pobres, sino en mayor proporción a la clase media y baja que cuentan con vehículos”.

El Acpm

Ahora el reto del Gobierno será establecer de qué forma empezará a subir el precio del Acpm en 2024, pues hasta la fecha mantiene su mismo valor. De acuerdo con analistas esa meta será más difícil, ya que subirle el combustible al gremio transportador impactaría directamente en el precio de los alimentos y, por ende, en la inflación.

De hecho, el primero de noviembre, arrancaron las mesas técnicas entre el Gobierno Nacional y los transportadores para evaluar y definir el incremento que tendrá el precio del Acpm.

Según cálculos de la Cámara Intergremial del Transporte, el mayor precio del Acpm, que representa entre el 40 % y el 60 % de los costos operativos, impactaría significativamente los más de 400.000 camiones, volquetas y tractocamiones, los cerca de 200.000 buses, busetas y microbuses que transitan por las vías nacionales y urbanas.

(Vea también: Dos ciudades en las que la gasolina quedó más barata: se consigue por menos de $ 14.000)

La principal petición de los transportadores es la revisión de la fórmula mediante la cual se establece el precio de este combustible, principalmente los impuestos, para establecer un precio colombiano.

De acuerdo con el gremio transportador la medida podría afectar a 1,8 millones de empleos directos e indirectos; sin embargo, los camioneros han dejado claro que el diálogo es la mejor forma de llegar a un acuerdo con el Gobierno y no las protestas.

Cabe resaltar que, al momento, la brecha en el precio del Acpm es de $ 8.000.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.