Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Oct 5, 2023 - 1:32 pm
Visitar sitio

A pesar de los llamados de Colfecar, gremio que reúne al sector transportador en Colombia, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, fue enfático en que es necesario subir el precio del ACPM. Será a partir de 2024.

(Lea también: Precio de la gasolina rozará los $ 16.000: confirman alzas de los meses que faltan)

“Tenemos de cuándo y cómo comenzaremos a ajustar el precio del diésel. Llegó la hora de hablar. Tenemos que concertar la forma de hacerlo, pero que lo tengamos en la perspectiva. Y, simultáneamente, en la perspectiva de que en algún momento hay que hacer la transición energética también en el mundo de la movilidad”, dijo el ministro desde el Congreso Colfecar 2023 que se realiza en Cartagena.

El ministro de Hacienda, en declaraciones a medios, aseguró que la brecha que se debe cerrar en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC) es de $ 8.000. Sin embargo, aseguró que se tendrá en cuenta a los transportadores y que se instalarán las mesas técnicas pedidas por el gremio.

Aumento al ACPM (diésel) inicia en febrero de 2024

Sobre el déficit en el FEPC, que ha llevado a un aumento continuo de la gasolina desde octubre de 2022, dijo que en 2023 cerraría en $ 20 billones. De ellos, $ 17 billones corresponden a diésel y $ 3 billones, a gasolina.

En ese sentido, dijo que el déficit respecto al precio de la gasolina se cerraría en enero. Y que, a partir de ese momento, iniciará el ajuste del diésel.

Según el jefe de la cartera, el aumento podría empezar en febrero de 2024. La brecha de $ 8.000 se calcula a partir de la diferencia entre el precio internacional en el que se compra el combustible y el precio nacional en que se vende.

(Vea también: Confirman temor que tenían conductores en Colombia con la gasolina; muchos serán afectados)

“La tenemos que concertar con ustedes”, les dijo a los transportadores.

Sobre por qué se congeló el precio del ACPM, dijo que si se subían ese y el de la gasolina se habrían dado “serios problemas con la inflación”.

“Es una decisión dolorosa, impopular, pero fiscalmente responsable. El déficit generado por el FEPC cerrará en 2025 en $ 100 billones. Son cinco reformas tributarias. Que estamos dedicándole los recursos a pagar el diferencial de la gasolina. Eso recursos deberían destinarse a estimular la actividad productiva”, afirmó Bonilla.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.