Escrito por:  Redacción Economía
Nov 8, 2023 - 2:10 pm

El Gobierno de Gustavo Petro planea abrir la discusión sobre el alza al precio del ACPM en Colombia durante los primeros meses de 2024. Dicho combustible es el que utilizan los camiones que transportan alimentos y otros productos de primera necesidad, por lo que se esperan incrementos en el costo de los mismos.

(Lea también: Malas noticias para conductores en Colombia: acabarían subsidios de combustible)

Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, es indispensable que desde 2024, más o menos en febrero, arranquen los incrementos en el precio del ACPM para poder llenar el hueco fiscal que provoca la entrega de subsidios a los combustibles.

Nidia Hernández, presidenta de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), habló en Cambio sobre la medida que tomará el Gobierno en los próximos meses y advirtió que más de 300.000 transportadores tendrían que frenar sus vehículos.

“El precio del diésel representa el 40 % de nuestros costos operativos. Si lo suben, hacen inviable la operación. Estamos en un marco de desaceleración económica en que la industria, el comercio y la construcción vienen en caída. Y eso significa para nosotros un menor volumen de carga para transportar. A eso se suman los mayores costos. Estamos en unas condiciones en que no es fácil asumir un incremento en el costo de los combustibles”, detalló la líder gremial en el citado medio.

Hernández explicó que en Colombia hay más de 300.000 vehículos de carga y que el 80 % está en manos de pequeños propietarios, por lo que el golpe sería directo a la clases popular, donde están “ahogados en el pago de las cuotas de un leasing o con el sector financiero, y fuera de eso no están teniendo la carga necesaria para dar el número de viajes mínimos que se necesitan al mes”.

“Se está arrinconando a los pequeños transportadores hacia una quiebra, y el primer objetivo debería ser proteger a los pequeños camioneros, porque se pone en riesgo el abastecimiento en Colombia”, concluyó.

Lee También

Precio del diésel en Colombia: cuánto subirá

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, precisó que luego de finalizar los aumentos a la gasolina, vendrán los del ACPM, en los primeros meses de 2024. Y soltó la cifra que debe subir dicho combustible: “Tiene una brecha de $ 8.000”.

Por cuenta de lo anterior, y entendiendo que el galón de diésel está cerca de los 9.000 pesos en Colombia, podrá treparse hasta niveles del orden de los 17.000 pesos. Un golpe duro para transportadores y, en general, para los colombianos porque el costo de cientos de productos se dispararía.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.