Escrito por:  Redacción Carros
Ene 3, 2024 - 9:48 am

El precio de la gasolina se disparó durante 2023 en Colombia y en enero de este año finalizó su temporada de alzas con un incremento de 600 pesos, para tener un costo promedio por galón superior a los 15.000 pesos. Esa situación ha motivado a muchos conductores a pasarse a otros carros; entre ellos, los híbridos y los que utilizan diésel.

(Lea también: Cinco carros que puede comprar con $ 25 millones en 2024 en Colombia; hay buenas opciones)

Se trata de vehículos muy diferentes entre sí, pero que a grandes rasgos son más económicos cuando de combustible se trata. La cuenta @priceitcol en TikTok sacó cuentas para saber cuál de los dos es más económico.

La comparación fue entre una Toyota Rav4 híbrida y una Toyota Prado diésel 2.8. Al momento del cálculo, el precio promedio del galón de gasolina en Colombia era de 14.500 pesos, mientras que el del diésel era de 8.800 pesos. 

Así las cosas, luego de analizar el rendimiento de cada uno, se concluyó que recorrer 100 kilómetros cuesta 25.447 pesos en un vehículo híbrido, mientras que hacer el mismo recorrido vale 17.227 pesos en un carro diésel.

@priceitcol En este momento manejar una camioneta diésel resulta en cuanto a consumo mucho más económico que manejar un carro híbrido, les mostramos el cálculo. Aclaramos que el consumo por 100km puede variar dependiendo si es ciudad y carretera y otros factores. Usamos esos como referencia. ¿Ustedes qué opinan? #ahorro #consumo #carro #camioneta #diesel #gasolina #comparacion ♬ La foule – Remastered – Édith Piaf

En ese orden de ideas, por el elevado precio de la gasolina, conducir una camioneta diésel puede ser hasta un 32 % más barato que una híbrida autorecargable. Sin embargo, es clave señalar que los mantenimientos de un vehículo diésel son más costosos.

Lee También

Carro híbrido vs. carro de gasolina: cuál consume menos

El ahorro del combustible va en función de los recorridos y de la forma de conducir de cada propietario. Sin embargo, así como en mantenimiento, en gasolina se pueden tener ahorros de hasta 50 % con un carro híbrido.

Por ejemplo, un híbrido medio puede llegar al 15 %, un híbrido completo al 25 % y un híbrido enchufable en torno al 50 %, precisa un estudio de la consultora Audatex.

En ese orden de ideas, un conductor que gaste 300.000 pesos en gasolina al mes con un carro de motor tradicional podría destinar 150.000 pesos si se pasa a uno híbrido enchufable.