Escrito por:  Redacción Carros
Dic 5, 2023 - 2:54 pm

En el último año, los carros híbridos ganaron terreno en el mercado automovilístico mundial y Colombia no es la excepción. Las ventas de estos modelos tuvieron incrementos importantes y por esa razón las empresas cada vez más están apostando por este tipo de vehículos.

(Lea también: Dueños de carros híbridos o eléctricos en Colombia, dichosos: pueden ganar buena plata)

Estos carros son impulsados por dos motores que pueden ser de distinta naturaleza: por ejemplo, uno de combustión interna y uno (o hasta dos) motores eléctricos. Con esta configuración, el vehículo puede aprovechar ambas fuentes para obtener energía y moverse de forma económica.

Además de saltarse medidas como el pico y placa, los propietarios de carros híbridos pueden sentir una gran alivio en el bolsillo, ya que estas referencias consumen mucho menos combustible que un carro normal.

De acuerdo con un estudio  de la consultora Audatex, el mantenimiento de un modelo híbrido puede ser hasta un 50 % inferior al de uno de gasolina o diésel. En España, analizaron los casos del Toyota Auris hybrid y del Yaris hybrid.

El costo de mantenimiento de ambos modelos en 120.000 kilómetros u ocho años, favoreció en un 29 % al híbrido. Según expone, los sistemas ‘full hybrid’ son más económicos de mantener con respecto a los de motor tradicional, ya que prescinden de elementos como el embrague, alternador, motor de arranque y correa de distribución.

De igual manera, señala el estudio, la recuperación energética con el freno implica que tanto el desgaste de las pastillas como el freno de disco sea menor que en los motores tradicionales.

En lo único que puede salir más caro un híbrido que uno a gasolina es en reparación de la batería. Por ejemplo, en el caso de Toyota, la batería del híbrido tiene un costo, en pesos colombianos, de casi seis millones de pesos.

Carro híbrido vs. carro de gasolina: cuál consume menos

El ahorro del combustible va en función de los recorridos y de la forma de conducir de cada propietario. Sin embargo, así como en mantenimiento, en gasolina se pueden tener ahorros de hasta 50 %.

Por ejemplo, un híbrido medio puede llegar al 15 %, un híbrido completo al 25 % y un híbrido enchufable en torno al 50 %, precisa el estudio. 

En ese orden de ideas, un conductor que gaste 300.000 pesos en gasolina al mes con un carro de motor tradicional, podría destinar 150.000 pesos si se pasa a uno híbrido.

Lee También

Así, llegaron a la conclusión que el híbrido es más rentable que el diésel a partir de los 15.000 kilómetros al año, considerando un uso del vehículo en torno a ocho o diez años y muchos recorridos.