El 20,2 % de los empresarios consultados aseguró que sí contempla hacer recortes de personal por cuenta del impacto que han tenido los bloqueos del paro nacional y que han hecho mella sobre la operación normal de sus empresas.

La situación es más preocupante aún si se tiene en cuenta que el 12,2 % de esos empresarios ya tomó la decisión de cerrar su negocio y no soportó el impacto que generó el paro nacional en sus procesos.

Así lo evidencia la ‘Encuesta de las Cámaras de Comercio sobre el Efecto en las Empresas de la Coyuntura Social y Orden Público’, que se aplicó a 12.979 empresarios de varias regiones de Colombia. Según los resultados, el 22,2 % de las empresas del país tuvieron que suspender sus operaciones, y el 53 % ha operado entre 1 % y 50 % de su capacidad.

“Respecto al empleo, el 90,4% de los empresarios encuestados manifestó que de los puestos de trabajo que genera, entre 1 y 5 están en riesgo por los efectos del Paro Nacional y el bloqueo de las vías”, señaló el sondeo.

Los sectores que contemplan hacer recortes de personal son de comercio, servicios e industria. La encuesta estuvo integrada en un 78,4% por microempresas, 17,4% son pequeñas empresas, 3,6% son medianas y el 0,7% son grandes.

Lee También

Sobre los resultados del estudio, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, expresó su preocupación por las cifras “dramáticas” que muestran la realidad de los empresarios en medio de los bloqueos y la crisis política y social que atraviesa el país. A esto se suma que la pandemia está en su pico más alto desde que comenzó en 2020. (Vea también: “Soy el jefe de mis hermanos”: hijo de Arturo Calle revela cómo maneja empresa de su padre)

“Las pérdidas de empleos son incontables, lo que implica que miles de familias están perdiendo su sustento diario. Los bloqueos nada tienen que ver con la protesta pacífica y son una violación a los derechos fundamentales de los colombianos, a la salud, al trabajo y la libre movilidad”, señaló el líder de Confecámaras.

Desempleo en Colombia aumentará en próximas semanas

La opinión de los empresarios evidencia que la crisis de desempleo en el país aumentará y lo que se intentó recuperar con la reactivación económica prácticamente se perdió por cuenta de los bloqueos.

El dato más reciente que reveló el Dane corresponde a marzo del año pasado, cuando la tasa de desempleo se ubicó en 14,2 % y las mujeres siguen siendo las más afectadas.

Con base en la encuesta, se esperaría que la cifra aumente en abril y mayo, si se tiene en cuenta que el paro ya completa un mes de protestas y bloqueos en diferentes ciudades.