De la cifra de 14,2 % de desempleo en Colombia en marzo pasado, se destaca que todavía persiste la brecha de desempleo entre hombres y mujeres.

Esa conclusión se desprende del hecho de que en marzo pasado, según el Dane, la tasa de desempleo en las mujeres fue de 18,8 %, mientras que la de los hombres fue de 10,9%.

Por cada hombre de más que hay desempleado, estamos viendo dos mujeres de más desempleadas en ese saldo nacional de 468.000 personas en el mes de marzo“, dijo Oviedo este viernes al ofrecer las cifras.

El dato de desempleo en Colombia se conoce un día después de que la misma entidad informara que en el país el 42,5% de la población está en situación de pobreza.

Las dos cifras ofrecen un panorama preocupante que tiene como contexto la convulsión que vive el país por la reforma tributaria que pretende impulsar a toda costa el Gobierno en el Congreso de la República.

La tasa de desempleo de 14,2% implica un aumento de 1,6 puntos porcentuales con respecto a marzo de 2020, cuando ese dato fue de 12,6%.

Eso significa que en marzo de 2021 fueron 3,4 millones de personas las desempleadas. De esa cantidad, 468.000 quedaron desempleadas.

Como dato positivo, Oviedo también dijo que en marzo pasado hubo 20,8 millones de colombianos ocupados, y eso equivale a un aumento de 1,18 millones de personas.

Pero Oviedo advirtió que todavía falta recuperación para alcanzar los niveles de empleo de marzo del 2019. “Todavía nos falta recuperar a 1,3 millones de personas ocupadas para volver a los niveles de 2019”, dijo.