Según la última encuesta Invamer, la percepción de inseguridad del país ha empeorado en comparación a abril del año pasado.

Específicamente, el 92,8 % de los 1.008 indagados,  pertenecientes a 42 municipios,  afirma que este factor ha incrementado exponencialmente, mientras que el 5,4 % restante cree lo contrario.

En diálogo con Noticias Caracol, el gerente general de Invamer, Martín Orozco, expresó: “Bogotá es la ciudad, la región, donde más inseguros se sienten. Solamente el 2.6 % de los bogotanos se sienten muy seguros y el 14 % seguros, es decir que sumando esas dos cifras da menos del 17%, lo cual significa que más del 80 por ciento de los bogotanos se sienten inseguros hoy en la ciudad”.

Por su parte, el exsecretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, explicó que el problema que más incide en estos resultados es el hurto y a ello se le suma la impunidad, puesto que los perpetradores de estos hechos son capturados pero en pocas horas son dejados en libertad. Además, agregó que esta variable está disparada porque “los delincuentes no perciben un costo de cometer estos delitos”.

Lee También

Por otro lado, de acuerdo con los resultados del sondeo, durante los últimos 12 meses, el 18 % de los encuestados han sido víctimas de hurtos callejeros u otros delitos similares.

Cabe resaltar que la corrupción, con un porcentaje del 27,4; y el desempleo, con un 13,8 %; son los dos principales problemas del país, según los consultados.