Este sábado la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el secretario de Salud, Alejandro Gómez López, se dirigieron al Hospital de Kennedy para hacer una verificación de cómo avanza el plan de expansión hospitalaria y de UCI en la ciudad.

De acuerdo con la mandataria hoy la capital del país tiene el número más alto de UCI, 2.521, y aseguró que triplicaron las Unidades de Cuidado Intensivo: “La ciudad ha habilitado en los últimos 20 días, 525 camas UCI para pacientes críticos de COVID-19“.

Bogotá tiene una ocupación de UCI total del 88,8 % y una ocupación por COVID-19 del 89,4% , es decir que en cualquier momento podría haber un colapso hospitalario.

Lee También

Medidas que se implementarán en la red hospitalaria de Bogotá

Durante una rueda de prensa sobre el plan de expansión hospitalaria de UCI, la alcaldesa planteó tres estrategias:

Por un lado expuso que se realizará una expansión de hospitales de campaña públicos y privados para ampliar la capacidad de urgencias. Por otro lado se garantizará la disposición de instrumentos de ventilación como oxígeno corriente, cánulas de alto flujo y ventilación mecánica para el apoyo de respiración desde urgencias hasta UCI.

Además, se prestará el servicio de ‘Tele UCI’, en el que intensivistas apoyarán a médicos especialistas en diferentes Unidades de Cuidados Intensivos de la ciudad.

Así mismo, López aseguró que no volverían a abrir Corferias puesto que “la estrategia más eficiente es hacer una expansión en los mismos hospitales grandes, usando sus zonas de expansión, en sus parqueaderos”, y poder recibir pacientes desde diferentes puntos de Bogotá.

Se espera que después del comité epidemiológico que pidió con urgencia la alcaldesa mayor y que se llevará a cabo este domingo 25 de abril, se anuncien más medidas para enfrentar la grave situación que se está viviendo por el tercer pico de la pandemia.