En las últimas horas, el Dane anunció de cuánto fue la inflación para el mes de julio y varios indicadores económicos que confirman el preocupante panorama en lo que tiene que ver con el claro aumento del costo de vida en Colombia. La inflación anual ahora es del 9,67 %, la más alta en 22 años.
Para los colombianos se está haciendo cada vez más difícil comprar todo lo que quisieran y cada vez son más los ciudadanos que reclaman por lo caros que están los alimentos. Paradójicamente, en el último mes no fue la comida la que más sintió el efecto de la inflación, sino los arrendamientos y los servicios públicos.
De todas maneras, el Dane aprovechó la oportunidad para recordar cuáles son los alimentos que más se encarecieron en el último tiempo. Lo preocupante es que todos ellos son fundamentales en la canasta familiar y son recurrentes en los mercados que hacen millones de colombianos.
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, confirmó en diálogo con Noticias Caracol que los alimentos que más se encarecieron en Colombia en el último tiempo son la carne de res, el pollo, la leche, el arroz y el azúcar.
Oviedo detalló que esos cinco elementos representaron la tercera parte de la inflación mensual y que la principal razón que explica el aumento de su precio está en lo mucho que se han elevado últimamente los costos de producción de ellos.
De igual manera, el director del Dane dejó abierta la puerta a la posibilidad de seguir en su cargo en el gobierno de Gustavo Petro. Cabe recordar que él llegó a su cargo luego de que Iván Duque lo escogiera, pero ahora son muchas las personas que piden que Oviedo siga al frente de la entidad que maneja las cifras estadísticas del país.
LO ÚLTIMO