En las primeras horas de cotización en la jornada de este miércoles el dólar llegó a un precio máximo de 4.300 pesos. Es decir, se negoció 40 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que rige hoy en Colombia (4.259). La tendencia se mantiene al alza y a final de semana alcanzaría un nuevo precio histórico.

En tal sentido, el peso colombiano entró al listado de monedas emergentes que más pierden valor frente al dólar en la jornada de hoy, reseñó La República. Encabezando aparece el forint húngaro (-3,10 %), seguido del zloty polaco (-1,74 %), el rand sudafricano (-1,58 %), el peso chileno (-1,33 %), la lira turca (-1,32 %) y la moneda colombiana, con una caída de 1,25 %.

(Lea también: Experto dice a cuánto llegaría el dólar el 7 de agosto, día de posesión de Petro)

Dólar llegaría a $ 4.400 en Colombia

Las estimaciones de algunos analistas para los próximos días apuntan a que la divisa estadounidense podría cotizarse incluso a $ 4.400, alcanzando un nuevo escalón que golpeará el bolsillo de los colombianos.

Diego Gómez, analista de contexto externo y mercado cambiario de Corficolombiana, dijo a Bloomberg Línea que la tasa de cambio va a seguir siendo muy impactada por condiciones externas; lo que suceda con el petróleo y el dólar a nivel global, que está registrando máximos en el indicador DXY, además de la consolidación de un escenario de recesión.

“El rango de la divisa para esta semana podría estar entre $ 4.200 y $ 4.400, depreciación de la cual no solo el peso colombiano es protagonista, sino también otras monedas de la región”, agregó.

Lee También

Gómez explicó que la depreciación de las monedas frente al dólar se ha dado especialmente por la inflación a nivel mundial que se ha mantenido al alza, lo cual ha añadido incertidumbre a los activos financieros. Esas condiciones llevan a los inversionistas a resguardarse en el dólar, una moneda considera segura.