Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Ene 18, 2024 - 10:30 am
Visitar sitio

El pago a una empleada doméstica en Colombia también se modificó con base en el incremento del salario mínimo. Y el código sustantivo del trabajo trae consigo una serie de puntos clave a tener en cuenta para no incurrir en faltas.

El incremento del 12,07 % que decretó el presidente Petro para el salario mínimo tiene implicaciones para las labores que se hacen por día.

(Vea también: Problema para miles de trabajadores en Colombia luego del aumento del salario mínimo)

Con esto de base, el pago a una empleada doméstica en Colombia debe calcularse dividiendo el salario mínimo del 2024 por días y esa cifra será la base del pago. Con lo anterior, un día de salario mínimo quedó para este año en los $ 43.333.

Pero además hay que tener presente otros valores que complementan el pago, como lo son el proporcional por día de descanso, además del proporcional del subsidio de transporte.

¿Qué más incluye el pago a una empleada doméstica en Colombia?

Según la normativa, el pago proporcional que debería recibir una empleada doméstica en Colombia es del orden de los $ 7.200, mientras que el del auxilio del transporte es de $ 5.400.

Por cuenta de todo lo anterior, el salario por un día trabajado de una persona que realice labores como la limpieza del hogar uno o dos días a la semana deberá ser de unos $ 55.900 (por día laborado).

Lee También

En los últimos años, las autoridades locales han dejado en claro que es también necesario que quienes emplean a trabajadores domésticos garanticen los respectivos aportes que deben hacerse para la salud, pensión y la ARL.

Adicionalmente, y dependiendo de la temporada del año, el pago a las empleadas domésticas en Colombia debe también tener en cuenta la liquidación por la prima de servicios y los demás requerimientos de ley que por derecho tienen este tipo de trabajadores.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.