Escrito por:  Redacción Economía
Ene 17, 2024 - 8:08 am

Hay muchos pensionados en Colombia con una buena noticia para iniciar el año, puesto que les llegará más dinero debido a la reducción en los aportes a salud de algunos. Sin embargo, los empleados también están dichosos por un pago extra que llega, por lo general, en enero y que no es tan conocido.

(Vea también: ¿Cesantías en Colombia se pueden retirar para pagar deudas? Esto dice la ley)

Se trata del pago de intereses de censatías que, bajo la Ley 50 de 1990, deben recibir los trabajadores que tienen contrato a término fijo e indefinido en Colombia.

El empleador está obligado a pagar este monto parte de las prestaciones sociales, junto a las primas, aportes a salud y pensión, vacaciones, entre otras. Este valor corresponde a los intereses de cesantías por cada año trabajo y el porcentaje es de 12 % del salario anual o proporcionales por fracción (en caso de que no se haya trabajado todo el año).

La liquidación se hace el 31 de diciembre de cada año y el plazo máximo para consignarlas es, a más tardar, el 31 de enero del año siguiente al trabajado. El pago se puede hacer junto con el salario o independiente, por lo que los trabajadores deben ver reflejado este monto adicional.

Cabe mencionar que este derecho laboral no tiene nada qué ver con el pago de cesantías que se hace regularmente al respectivo fondo de ahorro pensiónale, que se pueden retirar únicamente en determinados casos.

De igual forma, la norma que habla de los intereses de cesantías estipula que “el empleador que incumpla el plazo señalado deberá pagar un día de salario por cada retardo”.

Lee También

¿Cómo se calculan los intereses de cesantías?

Para calcular cuánto debe llegarle por intereses primero hay que calcular las cesantías. Así las cosas, aplique la fórmula para conocer el monto inicial: salario mensual x días trabajados / 360 días.

Luego, use la siguiente fórmula para calcular cuáles son los intereses de cesantías: cesantías x 0,12 x días trabajados / 360 días.

Por ejemplo, con un salario de 1’000.000 de pesos y todo un año trabajado, el valor de las cesantías sería de 1’000.000, y los intereses se calcularían así:

  • 1’000.000 de pesos x 360 días trabajados / 360 días del año = 1’000.000 de pesos de cesantías.

Luego:

  • 1’000.000 de pesos x 0,12 x 360 días trabajados / 360 días del año = 120.000 pesos de intereses de cesantías  

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.