En las últimas semanas el gobierno del presidente Gustavo Petro ha estado en el centro de atención por los escándalos con la niñera de la exjefe de su gabinete, Laura Sarabia, y ahora el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti. 

(Ver también: Anuncian convocatoria a marcha y denuncia penal contra Gustavo Petro por escándalos)

Tanto así que ambos salieron del gobierno para que esto no interfiriera en la investigación de la fiscalía contra ellos. Además, unos audios publicados por la revista Semana sobre la campaña del presidente el año pasado aumentarían la tensión en el gabinete presidencial.

Cuánto ganaba Armando Benedetti como embajador en Venezuela

Pese a estos escándalos, Benedetti, que perdió su visa de Estados Unidos por mal uso del pasaporte, tenía un jugoso sueldo, más de lo que ganan incluso muchos trabajadores colombianos en un año. 

Según el decreto 473 de 2022, un embajador colombiano tiene un salario base de 15’740.000 pesos. Además, reciben una prima especial en donde se les suma el tema de pensión, salud y otros factores que hacen que ese valor se eleve unos cuantos pesos más.

Es decir, según el artículo 39, mensualmente un embajador gana un total de 19’029.663 pesos colombianos y es incluso el que más salario recibe dentro de los puestos estipulados en el título VI del decreto.

Lee También

Armando Bendetti como embajador en Venezuela

El barranquillero de 55 años de edad fue nombrado en este puesto por el presidente Gustavo Petro el pasado 11 de agosto de 2022, luego de que se desempeñara como su jefe de campaña durante las elecciones de ese año. 

En ese entonces, Petro dijo: “He decidido, en respuesta al gobierno venezolano, nombrar a Armando Benedetti como embajador de Colombia ante Venezuela, esperando el beneplácito de ese Gobierno y también con la ardua tarea de normalizar las relaciones entre los dos países, restablecer la institucionalidad que existía desde décadas antes para que los dos pueblos hermanos puedan garantizar sus derechos, sus libertades y lograr que entre los dos países se pueda generar riqueza para ambos pueblos”.

(Ver también: “No estaría tan tranquilo”: Anonymous amenaza a Petro y advierte corrupción en su elección)

Desde entonces, Benedetti había servido como ese puente de conexión entre ambos estados para restablecer las relaciones diplomáticas, abrir las fronteras y volver a instalar consulados en dicho país.

Al estar durante casi nueve meses en el cargo, Benedetti ganó al rededor de 171 millones de pesos en su gestión.