La seguidilla de escándalos que viene estremeciendo al Gobierno de Gustavo Petro parece no encontrar techo. La escalada de declaraciones y filtraciones desde que se supo que Laura Sarabia sometió a su exniñera a un interrogatorio con polígrafo crece como bola de nieve y hasta podría plantearle problemas de gobernabilidad al presidente.

(Le interesa: “De verdad, eres una estúpida, Laura”: lo más suave de Bendetti a la ex jefe de gabinete)

Este lunes, después de que la semana pasada se supiera que la empleada doméstica de la ex jefe de gabinete de Petro fue chuzada, salieron a la luz unas conversaciones entre Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela, y Sarabia, en la que, palabras más, palabras menos, sugiere que a la campaña del hoy presidente pudieron entrar dineros ilegales.

Ante esta situación, el Centro Democrático, que este domingo hizo uso de su derecho a réplica a una alocución presidencial y pidió que “emperadores, no”, ni “culebrones de narconovela”, convocó a una manifestación para el martes 20 de junio y anunció una demanda penal conta el mandatario.

El que tomó la vocería de esa colectividad política fue el senador Miguel Uribe Turbay, que llamó a “defender el estado de derecho” y pidió a los ciudadanos a “rodear las instituciones: a las cortes, al fiscal, a la procuraduría, a la fuerza pública y los congresistas que trabajan honestamente”.

El congresista también convoco a Germán Vargas, Andrés Pastrana, Enrique Gómez, Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Paloma Valencia, Paola Holguín y María Fernanda Cabal, lo mismo que a “todos los demás demócratas de Colombia para defender nuestro país”. “Llegó la hora para el juicio político a Petro”, aseguró en un comunicado.

“Estamos en un momento muy complejo para el país. Este es uno de los escándalos políticos tal vez más grandes de la historia del país. Tiene solo parecidos con el proceso 8.000 [ingreso de dineros del narcotráfico a la campaña presidencial de Ernesto Samper] y evidentemente pone en jaque al Gobierno”, agregó Uribe Turbay en Caracol Radio.

Lee También

“Nosotros, durante estos últimos meses, hemos visto escándalo tras escándalo y cómo el Gobierno navega fácilmente entre ellos evadiendo su responsabilidad, pero los colombianos no podemos normalizar lo que está pasando”, agregó en la frecuencia radial.

Para Uribe Turbay “es muy preocupante”, porque “si todos los elementos que se han dicho en estos audios y todo lo que hemos visto en las últimas semanas son ciertos, pues lo que hay es la configuración de varios delitos”.

“Pedir la renuncia es legítimo, pero Petro no va a renunciar. Entonces yo he planteado que ante el conocimiento de hechos que tenemos ahora voy a presentar una denuncia penal ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara”, agregó el congresista en el mismo medio. “Hoy más que nunca tenemos que salir a marchar y a manifestarnos”.