Kirill Gertman es el CEO y fundador de la Fintech estadounidense Conduit que llegó a Colombia para ofrecer servicios de pagos internacionales a las empresas.
En entrevista con Valora Analitik en Bogotá, dijo que la Fintech se mueve en el segmento de lo que se conoce como DeFi (finanzas descentralizadas) y, a través de ello, resolver el tema de envío de dinero entre países por parte de las empresas que hacen negocios.
(Vea también: Cómo recibir dólares en su cuenta de Bancolombia: trámite es bastante fácil y virtual)
En la declaración, el ejecutivo dijo Conduit combina dos cosas: muchos de los servicios financieros son más beneficiosos para las empresas fuera de los EE. UU. y es más fácil acceder a dólares por fuera de ese mercado.
“Y qué mejor que hacerlo con stable coins que funcionan más rápido y a menos costo”, dijo Gertman.
Entonces, para solucionar la recepción y el envío de pagos, crearon una plataforma que busca crear las soluciones para las empresas sobre sus negocios desde otros países y evitar las ineficiencias de plataformas como el Fiat o el Swift que tardan días en enviar el dinero y tienen costos altos por la cantidad de intermediarios.
Esas ineficiencias, señaló el experto, es una oportunidad para ofrecer a las empresas en América Latina, empezando por Colombia, una mejor forma de hacer y recibir pagos, de mover el dinero y tenerlo más rápido en sus cuentas de formas más eficiente.
La plataforma permite conocer en dónde está y cuándo llega el dinero a los clientes empresariales.
De acuerdo con el fundador de Conduit, la plataforma puede ofrecer cinco veces menos costos que otras plataformas porque, además, la suya trabaja sobre blockchain y puede asegurar que el dinero fluya rápido y menos intermediarios.
Las empresas, detalló, pueden enviar el dinero de forma inmediata desde sus cuentas internacionales pagando una comisión adicional, pero si deciden esperar un poco más no tendrá que pagar ese costo extra dentro de Conduit.
Kirill Gertman reveló que se han invertido USD 17,5 millones para crear la plataforma de Conduit con dinero propio de fundadores y de inversiones en una ronda de inversión semilla en el año 2022.
En su concepto, Colombia tiene una combinación interesante de factores para ser el primer mercado en el que aterrizará en la región.
Entre esos factores se encuentra el descuido en cuanto a servicios de transferencia de dinero a bajos costos para empresas y, al tiempo, que tiene un alto desarrollo de Fintechs y de emprendimiento de negocios financieros.
Agregó que la solución que crearon funciona en la web y tiene una API para conectarse de forma automática si se hace el desarrollo por parte de la empresa que demande el servicio.
Entre más dinero muevan las empresas, dijo, menor será la comisión en la plataforma que, además, no tiene un costo de afiliación.
Para mover los recursos, las empresas pueden usar métodos de pago como TransfiYa, PSE y lo harán también en países como Brasil con su sistema de pagos inmediatos PIX.
(Lea también: Empresa en Colombia, obligada a devolver plata a clientes: SIC reveló lo que hizo por años)
Conduit nació en EE. UU., está regulado e inscrito ante las autoridades de ese país, pero tiene aprobación de las autoridades locales con base en esa licencia y tiene un socio bancario con operación en Colombia.
Finalmente, dijo que su expectativa es llegar a mover alrededor de US$10 millones por mes en giros para las empresas colombianas, pero tiene la expectativa de llegar, incluso a USD 20 o USD 30 millones.
LO ÚLTIMO