El Banco de la República informó que en julio las remesas de los trabajadores a Colombia llegaron hasta los 889,45 millones de dólares, siendo esta la cifra más alta en el país, informó Valora Analitik.
Una de las razones por la que está sucediendo esta situación es la migración de colombianos que se van a Norteamérica y a Europa para buscar trabajo, con el que logran enviarle algo de dinero a sus familiares que se quedan en el territorio nacional. De hecho, en Estados Unidos se ha abierto la posibilidad para que cada vez sean más las personas que vayan a trabajar legalmente.
Las remesas de los trabajadores a Colombia es como se le conoce al “dinero o los artículos que los migrantes envían a sus familiares y amigos” al país de origen , dice el portal Datos sobre migración. Con el avance de la tecnología son cada vez más las opciones que hay en el mundo.
Cotizator creó un listado de cinco opciones que pueden usar aquellos migrantes que desean enviar dinero al país. Ya que el salario mínimo no es igual en todas las zonas de Estados Unidos, hay muchos trabajadores que pueden, con mucho esfuerzo, hacen transacciones para sus familiares con las que ayudan a la educación, vivienda, alimentación y otras necesidades básicas.
Según ese mismo portal, estas son algunas de las opciones que encuentran las personas para enviar dinero desde Estados Unidos a Colombia y sus diferentes precios:
(Vea también: Sueldazo por lavar platos en Estados Unidos: ni los profesionales en Colombia lo tienen)
- Forma presencial: las empresas que ofrecen esta cercanía a Colombia (y también a otras ciudades del mundo) tienen oficinas en los diferentes estados. La comisión que cobran es de 3 a 5 dólares por transferencia y, dependiendo la empresa, puede tardar hasta unos cuatro días en verse reflejada.
- Por internet: algunas compañías han creado sus propias aplicaciones para enviar dinero desde el celular. El cobro está entre los 4 y los 10 dólares y, en algunas de ellas, el dinero puede tardar hasta cinco días en llegar, pero generalmente es menos tiempo. Algo que se debe tener en cuenta en este caso es que algunas empresas ponen topes máximos diarios y mensuales sobre el dinero que se puede enviar.
- Envíos con tarjeta débito: otras grandes entidades dan opciones para que las transacciones se hagan directamente de las cuentas bancarias y por este servicio cobran unos 3 dólares. En muchos casos, esto se puede hacer por cajeros electrónicos o en las ventanillas de las oficinas, pero no son envíos de banco a banco.
En la mayoría de los casos, las compañías tienen convenios con los bancos en Colombia para que las personas puedan recibir el dinero en sus cuentas de ahorros o, en aquellos que aún no están bancarizadas, hay otros métodos para retirar el dinero en los mismos puntos que pagan servicios o juegan las loterías.
Remesas de Estados Unidos a Colombia: qué deben tener en cuenta trabajadores
Son varias las empresas que ofrecen este servicio que se convierte muy útil para el contacto con personas que están en el exterior. Por eso, quien lo envía como el que lo recibe, deberán tener presente el cambio de moneda del día que se hace la transacción, los descuentos de ley y el tiempo que podría tardar en llegar.
Como se mencionó, dependiendo quién ofrezca el servicio y el método de pago elegido por el usuario este puede tardar de 0 a 5 días en verse reflejado en Colombia. Además de ello, dice el portal Saber, una transferencia bancaria puede costar de 20 a 50 dólares, mientras que un envío por las aplicaciones móviles puede ser de 2 a 10 dólares, pero también le harán un descuento de 1 % o 2 %.
Las empresas que ofrecen estos servicios también advierten sobre la modalidad de fraude conocida como ‘pishing’, muy usada para robar datos importantes relacionados a las cuentas bancarias. Entre lo que se conoce, los ladrones informáticos envían correos, mensajes de texto y más con links en los que, con solo darle clic, se otorga permiso absoluto para robar todo tipo de datos privados.
LO ÚLTIMO