Por lo general, los ladrones acuden a tácticas como correos electrónicos en los que piden claves e información personal, crean dispositivos de lectura para copiar datos de diferentes dispositivos móviles, alteran cajeros electrónicos, entre otras.

Por esa razón se les recomienda a los clientes de los diferentes bancos no aceptar ayudas a la hora de retirar dinero y sospechar de cualquier tipo de ‘e-mail’ que solicite contraseñas

La situación encendió las alarmas para que los ahorradores no pongan en juego su capital dejándose engañar a través de falsos anuncios que ahora llegan por mensajes de texto directamente al celular de la persona.

Estos son más difíciles de identificar debido a que no tienen logotipos y a que el remitente puede llegar a ser incomprobable.

Robos a cuentas bancarias en Colombia por mensajes de texto

Según el servicio de atención de Scotiabank, los delincuentes mandan una alerta de seguridad en la que en vez de pedir datos, solicitan que la persona en cuestión bloquee de inmediato su cuenta debido a una aparente anomalía o saqueo.

Es por ello que el mismo mensaje da la opción de hacer el bloqueo con un enlace para que el angustiado cliente no pierda tiempo y haga la acción lo más pronto posible.

En ese instante se activa un programa malicioso que se descarga en el teléfono y roba la información bancaria con la cual los delincuentes aprovechan para sustraer las sumas monetarias disponibles.

Lee También

Según el Centro Cibernético de la Policía Nacional, las víctimas de esta modalidad hicieron 1.158 denuncias en el mes de febrero de 2020, cifras que van al alza, añadieron.

Por eso se recomienda solo utilizar los canales oficiales de entidad y comunicarse con las líneas de ayuda conocidas.