Desde este 16 de mayo y hasta el 17 de junio, Icetex estará impulsando la ‘Jornada de soluciones’, iniciativa en la que buscarán que las personas que tienen deudas con esta entidad se pongan al día sin pagar los intereses corrientes en mora, es decir, con cuotas más bajas.

Serán miles de personas las beneficiadas, incluso aquellas que quedaron reportadas en las centrales de riesgo, pues la intención es que se pongan al día pagando los préstamos con los que lograron pagar sus estudios de educación superior.

Según la entidad, los usuarios de crédito educativo que no han hecho el pago de sus obligaciones, y estén en mora, podrán ponerse al día y recibir la condonación de hasta un 100% en intereses corrientes vencidos y moratorios. 

(Vea también: Icetex cambiaría para pagar cuotas de préstamos según salarios: así sería el nuevo modelo)

Icetex baja la cuota para miles de deudores colombianos en mayo y junio

La idea de la ‘Jornada de soluciones’ es acercar a las personas que por diferentes razones no pudieron pagar sus deudas y que a la fecha están con mora entre 31 y 90 días, sin importar que estén en etapa de estudios o ya los hayan finalizado. También aplica para que aquellos con créditos en etapa de amortización con mora superior a 30 días hagan acuerdos de pago y reciban los beneficios.

El beneficio es mucho mayor para aquellos que están reportados en las centrales de riesgo porque, luego de pagar, recibirán el reporte positivo por parte de Icetex y con esto podrán acogerse a los beneficios de la Ley de Borrón y Cuenta Nueva, lo que les permitirá ser excluidos de inmediato de las listas que les impiden tomar nuevos créditos, arriendos, entre otras situaciones.

Esta entidad financiera recordó que los deudores “podrán acogerse a las figuras de extinción, normalización o refinanciación de la obligación en mora, contempladas en el reglamento de recuperación de cartera de la entidad”. Cada una de estas es diferente:

  • Extinción: Consiste en el pago del total de la obligación.  
  • Normalización: Mecanismo mediante el cual el beneficiario cancela la totalidad del saldo vencido.  
  • Refinanciación: Opción con la que se logra la modificación del plazo y el valor de la cuota inicialmente pactada, a fin de normalizar la totalidad de la obligación.
Lee También

Icetex: cómo aplicar a la condonación de intereses de deudores

La jornada se hará de forma no presencial. Es decir, las vías de comunicación con el Icetex serán telefónica y virtual y los beneficios aplicarán para 59.000 usuarios que están en mora desde hace más de 30 días.

Las personas que tienen deudas de 30 a 90 días podrán llamar a la línea gratuita nacional 018000112845 (desde teléfono fijo), o en Bogotá a la línea (601)3161867. También se pueden conectar ingresando a https://clicktocall.americasbps.com/Click_2_call/  

Aquellas que tengan deudas de 91 días en adelante, y que ya hayan culminado sus estudios, se puede comunicar a la línea gratuita nacional 018000119716 (desde teléfono fijo) o en Bogotá al (601) 7490211. Para hacerlo virtualmente están las opciones de conectarse a https://ws-bpm.inconcertcc.com/C2CIcetex/ o a través de videollamada en el enlace https://ws-bpm.inconcertcc.com/VCIcetex/