Colombia tiene una gran comunidad de emigrantes, y las remesas son una importante fuente de ingresos para muchos hogares. La naturaleza transnacional de las criptomonedas y los servicios basados en blockchain acelerarían el flujo de remesas desde y hacia el país, además de ofrecer a la población colombiana la oportunidad de mejorar su nivel de vida.

Según datos del Banco Mundial y del Banco Central de Colombia, este país recibió, en 2020, un total de 6.500 millones de dólares en remesas, siendo Estados Unidos la mayor fuente de envíos a Colombia, con un 41,8 % del total de remesas en 2020. Otras fuentes considerables de transferencias a Colombia son España, Ecuador y Venezuela. Colombia también es un valioso emisor, especialmente a países vecinos como Ecuador y Venezuela.

Colombia tiene un gran número de expatriados viviendo en el extranjero, particularmente en Estados Unidos y España. El envío de remesas a través de servicios basados en blockchain podría permitir a estos emigrantes enviar dinero a sus familias más rápidamente y a menor coste.

Por eso, el ecosistema PLC Ultima está ganando popularidad en los países de América Latina. El ecosistema se basa en la blockchain que opera con dos monedas, PLCU para las transacciones y PLCUX para generar nuevas monedas. Enviar remesas con PLCU cuesta sólo 1 % del total de la transacción. Esto contrasta fuertemente con las comisiones que ofrecen los servicios tradicionales. Al enviar dinero a Colombia utilizando un proveedor de transferencias internacionales, las comisiones oscilan entre 75 y 120 dólares.

Además, los usuarios pueden reembolsar las comisiones de transacción e incluso recuperar parcialmente la propia remesa. Pueden convertirse en participantes activos del ecosistema y acuñar nuevas monedas, igual que los mineros de bitcoin. Pero a diferencia de éstos, no necesitan comprar equipos caros. Un smartphone normal es suficiente para minar nuevas monedas PLCU. Solo tienen que descargarse dos aplicaciones, Ultima Wallet App y Farm App, o empezar a acuñar directamente en el sitio web del ecosistema tras reponer su cuenta con monedas PLCUX. El algoritmo matemático distribuye las monedas mensualmente entre las cuentas con monedas PLCUX congeladas.

Este algoritmo es un proyecto exclusivo del equipo de PLC Ultima, que buscaba crear un ecosistema de blockchain energéticamente eficiente que no requiriera equipos especiales de minería. De este modo, el equipo del proyecto intenta abrir el mundo de las criptodivisas a un amplio abanico de personas de países en desarrollo.

Sin embargo, las remesas no son el único propósito para el que se puede utilizar el ecosistema PLC Ultima. PLC Ultima alberga un montón de plataformas descentralizadas de uso cotidiano. Hay un mercado descentralizado llamado PlatinDeal donde cualquiera puede comprar y vender una amplia gama de bienes. PlatinDeal ofrece a los usuarios acceso a una red global de bienes y servicios sin restricciones geográficas. Se admite el pago en criptomonedas, lo que garantiza transacciones rápidas y seguras. Para los consumidores de países donde el abastecimiento con criterios éticos y sostenibles es una prioridad, los mercados basados en blockchain, como PlatinDeal, pueden ofrecer una trazabilidad de principio a fin para garantizar la integridad de los productos. Además, PlatinHero, una plataforma de crowdfunding, permite a los usuarios lanzar campañas a nivel mundial y encontrar apoyo para sus startups o iniciativas. Con un diseño fácil de usar, crear y gestionar campañas nunca ha sido tan sencillo, y los usuarios pueden recibir fondos de forma segura. La plataforma admite varias criptomonedas, como Bitcoin, Ethereum y PLCU. PlatinDeal y PlatinHero permiten a los usuarios realizar transacciones y lanzar iniciativas desde cualquier parte del mundo, rompiendo fronteras y proporcionando una plataforma segura y eficiente para el comercio y la innovación.

PLC Ultima crece constantemente y cubre nuevos sectores. El ecosistema también cuenta con una tarjeta criptoamigable que sirve igual que una tarjeta bancaria normal y puede utilizarse en compras en línea y fuera de línea. La tarjeta se puede recargar con las principales criptomonedas, como BTC, USDT o PLCU. A diferencia de la mayoría de sus competidores, la tarjeta PLC ofrece límites diarios extremadamente altos, llegando a casi 150.000 euros al día.

En marzo de 2023, PLC Ultima ya había atraído a casi 2 millones de usuarios registrados de 120 países de todo el mundo, lo que demuestra su creciente popularidad y alcance global. El énfasis del ecosistema en democratizar el acceso al mundo de las criptomonedas y mejorar el bienestar individual ha resonado con especial fuerza entre los usuarios de los países en desarrollo, incluidos los de América Latina.