Con las cámaras de fotomultas, que por lo menos en Bogotá tendrían reconocimiento facial, se imponen comparendos sin necesidad de detener al carro en cuestión.
Se supone que los comparendos electrónicos se le notifican al conductor, pero muchas veces estos llegan a hacer trámites y solo ahí se dan cuenta que han sido multados.
(Vea también: Conductores, no subestimen a agentes de tránsito civiles, pueden amargarle feo el bolsillo)
Por lo mismo y para que los ciudadanos tenga mayor certeza de que nada deben se habilitó una plataforma para consultar si les han puesto multas de tránsito.
Cómo saber si le han impuesto comparendos desde el celular
Los ciudadanos pueden hacer esa diligencia sin necesidad de salir de su casa y desde su celular o cualquier dispositivo móvil ingresando a la página de Simit (en este enlace), que es el Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito.
(Vea también: Pico y placa por unas horas al día: nueva propuesta de comerciantes para no perder tanto)
Ahí se encontrarán con un espacio en blanco, luego de un anuncio que dice ‘Estado de cuenta’. En ese cuadro se debe colocar el número de la cédula de la persona que quiere saber si tiene comparendos o de la placa del carro.




Luego de dar clic en el símbolo de lupa aparecerá un resumen sobre cuántos comparendos y multas de tránsito se han impuesto, los acuerdos de pago y el total de dinero que debe.
(Vea también: Ojo, conductores: pocos conocen estas multas y los podrían ‘partir’ bien feo)
Ahí mismo se podrá descargar un paz y salvo, si lo requiere, en el que se declara que el ciudadano no debe nada, siempre y cuando sea así.
Descuentos en las multas de tránsito
El Ministerio de Transporte dará la oportunidad que más de 3 millones de colombianos se pongan al día con comparendos de movilidad vehicular, con un descuento y sin intereses.
(Vea también: Se amplía el plazo para renovar licencias de conducción: ¿a quiénes beneficia?)
Los diferentes beneficios que se crearon aplicarán para conductores que hayan sido multados antes del 30 de junio del 2021, e irán hasta el 14 de mayo del 2022.
LO ÚLTIMO